• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 3:37:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 3:37:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Faltan 931 maestros en escuelas del estado

Miguel Silva/El Diario | Martes 29 Agosto 2017 | 08:31 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Un faltante de 931 maestros en ambos subsistemas se tiene en Chihuahua, de acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte (SED), en perjuicio de más de 20 mil de alumnos que no han podido iniciar debidamente sus clases. La falta de cobertura ha generado la molestia de padres de familia tanto en la capital del estado como en otras ciudades.

Las autoridades educativas afirman que esta misma semana quedará resuelta la problemática, sin embargo se incumplió con el compromiso con la escuela Jesús Reyes Heroles, ya que únicamente mandaron a uno de los maestros faltantes.

La falta de maestros ha generado una serie de molestias e inconformidades entre los padres de familia, en algunos casos han optado por cerrar escuelas en protestas, cómo sucedió aquí la semana pasada, en donde los inconformes impidieron el acceso al personal docente y resto de los alumnos, tal es el caso de las escuelas primarias Jesús Reyes Heroles y Porfirio Parra.

En el caso de la primaria Jesús Reyes Heroles, las autoridades educativas hicieron el compromiso de que para este lunes tendrían a los maestros faltantes y únicamente se presentó uno de ellos, por lo que los alumnos de cuarto año tuvieron que ser regresados a sus hogares, ante la inconformidad de los padres, que amagaron con un nuevo cierre del plantel, en caso de que hoy no se presente el maestro.

En tanto, padres de familia de la escuela Miguel Ahumada protestaron ayer en las instalaciones de la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, por la falta de dos maestros que afecta a 60 alumnos de la institución: mientras que en la escuela primaria Benjamín Franklin, falta un maestro y se tuvo que juntar a dos grupos para poder atender a los alumnos.

Situación similar se registró en el municipio de Camargo, en la escuela primaria “Ignacio Camargo”, faltan tres de los seis maestros que requiere la escuela, mientras que en la región faltan 15 profesores en ocho escuelas.

En la zona norte se registraron protestas de los padres de familia, por la misma situación, en municipios como Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, en el valle de Juárez, en donde los padres de familia cerraron escuelas y colocaron pancartas en protesta por la falta de personal docente.

De igual modo, en la zona sur del estado, también se han registrado este tipo de problemas y se han reportado faltantes de maestros en Parral y algunos municipios de la zona serrana.

De acuerdo a la SED, para el presente ciclo escolar, se cuenta con 428 mil 336 alumnos en educación primaria y en promedio se cuenta con 30 alumnos por grupo, por lo que la falta de maestros afecta a cerca de 25 mil alumnos en el estado.

Miguel Ángel Valdez, sub secretario de Educación, afirmó que el faltante de maestros obedece a fenómenos comunes que se dan dentro del magisterio, debido a la movilidad que se registra en cada ciclo escolar, con las solicitudes de cambio de adscripción de los maestros, que por derecho constitucional pueden hacerlo y esto provoca que se tengan vacantes en distintos centros educativos.

Dijo que el problema fue menor al de años anteriores, debido a que por primera vez se siguió el proceso con total apego a la legalidad, en donde se aplicó el método de la regionalización, es decir que el estado se dividió en cuatro regiones y los maestros aspirantes únicamente podían ocupar la vacante en la región en que presentaron su examen de adscripción.

En el subsistema estatal, la SED informó que el faltante registrado es de 531 maestros y 76 directores, mientras que los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), a través de su titular Manuel Arias Delgado, dijo que el déficit en el subsistema federal es de 400, pero la sección octava del SNTE, que agremia a los maestros federalizados, reportó que el faltante es de alrededor de 650 profesores.

El subsecretario de Educación, afirmó que el faltante de maestros es elevado, pero en relación a la cantidad profesores que se tienen en el estado, no se llega siquiera al 0.1 por ciento, al ser más de 44 mil docentes en el sistema educativo.

Dijo que Chihuahua fue el estado que más plazas docentes ofreció a nivel nacional con más de 3 mil espacios, que fueron asignados entre los maestros nóveles y quedaron en listas de espera alrededor de 700 maestros, que serán quienes ocupen las vacantes disponibles.

Las asignaciones se harán de acuerdo a la región a la que pertenecen, por lo que dijo no habrá problemas en ocupar los espacios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo