• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:44:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:44:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Vive familia juarense odisea por Harvey

Fernando Aguilar/El Diario | Jueves 31 Agosto 2017 | 07:29 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Mientras gran parte de la ciudad de Houston está bajo el agua tras el paso del huracán Harvey, Elia Palacios tiene la suerte de disfrutar, por ahora, del calor de su hogar junto a su familia.



La mujer, de 52 años y quien junto a sus familiares eligieron a Houston para vivir hace ocho años, cuenta vía telefónica que sólo unas pocas pulgadas faltaron para que el agua inundara su casa.



Dice que vivieron horas de desasosiego escuchando de día y de noche decenas de alertas meteorológicas en sus teléfonos celulares.



“Todos los teléfonos sonaban con alertas”. Nos metimos a los baños por si pasaba algo. Metimos los papeles importantes, bolsas, carteras. A cada ratito estaban las alertas de tornado y uno vigilando”, indica.



Señaló que ante la catástrofe ella y sus hijos se atrincheraron temporalmente en la casa y hasta la fecha, ellos no han podido ir a trabajar debido a lo intransitable de las avenidas, que están bajo el agua.



La mujer de 52 años está sorprendida. Afirma sentir tensión, impotencia y nerviosismo. Dice que se han enterado de sucesos desgarradores por medio de la televisión.



“Uno ve todo lo que pasa y sí es más que bastante respecto a lo que uno se imaginaba y que veía en las películas”, admite. “Es demasiada destrucción, demasiado dolor. Es todo muy feo. A nosotros no nos pasó nada, pero lo que uno mira es que hay mucho dolor”.



Elia dice que nunca había experimentado una situación similar, asegura. Jamás había visto a los cuerpos de emergencia rescatar a bordo de helicópteros a personas atrapadas entre las aguas. No imaginaba lo que sería ver a gente abandonar sus viviendas, en plena mancha urbana, sobre motos acuáticas.



Cuenta que además muchas tiendas no ofrecen alimentos básicos como leche y los periféricos viales de alta velocidad se hallan intransitables.



“Está parado todo. Nos pidieron que compráramos y hasta ahorita no nos ha faltado, pero hay gente a la que sí. Nuestros vecinos el primer día ya nos estaban pidiendo leche porque tienen niños chiquitos y no se prepararon. Ya ahorita, gracias a Dios, vamos saliendo. Fue bastante traumático y doloroso”, relata.



La emergencia por Harvey llegó hasta el punto de que la Cruz Roja Mexicana envió paramédicos de los distintos estados en el país a colaborar en las tareas de rescate.



Autoridades han calificado a esta como la inundación “más devastadora” que le ha tocado presenciar a la ciudad texana, la cuarta más importante en Estados Unidos.



La familia de Nora también sufre



Una familia chihuahuense también vivió con miedo e incertidumbre el huracán que desde el pasado viernes los dejó incomunicados en su casa de Galena Park; sólo pudieron contemplar los estragos de la naturaleza, como nunca antes en los 24 años que han vivido en Estados Unidos, narro Nora Nolasco.



“El huracán fue algo que nunca habíamos visto, nos tomó por sorpresa, porque no creímos que fuera a causar tanto desastre, ya nos habían tocado otros temporales, pero ninguno como este.



“Nos quedamos en casa porque pensamos que como en otras ocasiones iba a llover y ya todo iba a estar bien, pero esta vez no fue así”, narró la chihuahuense.



Nora y su esposo tienen tres niños pequeños de 17, 15 y 7 años. La mujer señaló que afortunadamente para ellos, su casa no sufrió grandes daños y sólo quedaron aislados, en una especie de terreno que sobresalió a tan sólo dos cuadras de las calles inundadas, sin embargo fue una experiencia que nunca antes habían experimentado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo