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Estado

Desde hoy, nuevas tarifas en puentes

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Viernes 01 Septiembre 2017 | 06:40 hrs

El Diario de Juárez |

Según lo anunciado en “letreros luminosos” a mediados de agosto por la Ciudad de El Paso, a partir de este 1 de septiembre del 2017, los fronterizos que utilicen los puentes de Stanton e Ysleta rumbo a Ciudad Juárez, deberán de pagar en las garitas .50 centavos de dólar más o en su defecto, 10 pesos extras en moneda mexicana.



Del mismo modo, a partir de hoy, los conductores de automotores deberán pagar $3.50 dólares por vehículo particular ó $70 pesos mexicanos. Estas cifras están basadas en promedio por la actual paridad entre ambas monedas.



De acuerdo con el Ayuntamiento de El Paso, dicho aumento fue aprobado para cubrir los costos asociados con la recolección de peaje en efectivo y es parte de una estrategia para regularizar a los conductores en el sistema de Identificación Automática de Vehículos (AVI- por sus siglas en inglés).



Las personas que se inscriban al programa AVI, no verán reflejado el aumento de las tarifas de cruce, por lo que seguirán pagando solamente $3 dólares o su equivalente en pesos, de acuerdo con Tammy Fonce, vocera del Ayuntamiento de El Paso.



Expresan su inconformidad



Conductores fronterizos han expresado su malestar, además de que describen el aumento como un golpe a sus bolsillos.



“Es bastante el gasto que se hace en pagar puentes, más el tiempo y la gasolina, ahora con este aumento más. Pero tengo que regresar por el Puente Zaragoza porque mi casa me queda más cerca, perdería lo mismo o más en gasolina si me regreso por el Puente Libre”, comentó Rodrigo Escobar, quien trabaja en El Paso y reside en Juárez.



De igual forma, a pesar de que resaltan la practicidad del sistema AVI, -debido a que no es necesario el efectivo- se mostró la inconformidad hacia el plan de la Ciudad, pues lo describen como una forma de ‘someter’ a los conductores.



Algunos de ellos, manifestaron que ‘es una manera más de controlar las salidas y entradas al país’.



‘Nos han dicho los que cobran en la garita que el pase pre-pagado es más fácil porque ya no tiene que batallar uno con el ‘cambio para el puente’, pero también es navaja de dos filos, porque nos quieren tener bien checados con el lector de placas y ahora con ese sistema. Así saben quién cruza y a qué hora’, expresó Carlos Zubiate, que cruza cinco días a la semana debido a su trabajo en la industria manufacturera.



Aunque el aumento unitario sea descrito como ‘solamente .50 centavos más’; para un conductor que cruza la frontera por los puentes Stanton o Ysleta cinco días laborales a la semana, representa un gasto mensual de $70 dólares designado únicamente para ‘los cruces’. Diez dólares más que el gasto de la tarifa anterior.



Sólo buscan agilizar cruces



Los funcionarios municipales comentaron que un aumento en los precios nunca suena bien, pero afirman que lo que los viajeros estarán pagando en los peajes de cruce de El Paso no es inusual.



“La Ciudad de El Paso siempre busca maneras de agilizar el tráfico en los puentes internacionales y nos hemos dado cuenta de que los pagos en efectivo toman mucho más tiempo y tienen un costo adicional”, dijo Fonce.



“Invitamos a la comunidad a que se inscriba al programa AVI, de esa manera no tienen que pagar los 50 centavos adicionales y van a cruzar a Ciudad Juárez con más rapidez”, agregó.



Mencionó que con el AVI las personas no tienen que utilizar efectivo o guardar cambio exacto para cruzar la frontera, lo cual siempre resulta ser un inconveniente.



La tarifa que estarán pagando para cruzar a México está acorde con lo que cobran otras municipalidades fronterizas estadounidenses por el mismo servicio, anteriormente detallaron.



También hay que tener en cuenta que en los cruces regulares la tarifa sólo se pueden pagar con billetes menores a los $20 dólares.



El peaje AVI funciona en ambos puentes y permite a los conductores efectuar su cruce a México pagando con anterioridad por medio de una cuenta en Internet, sin preocuparse de pagar en efectivo en el momento del cruce.



Dicho sistema consta de un engomado electrónico, -que se adhiere al parabrisas-, el cual está relacionado con una cuenta tipo ‘bancaria’.



Mediante un sistema de ‘estados de cuenta’ los conductores pueden saber fondos actuales, depósitos, el puente, el número de garita, la fecha y el tiempo exacto en el que se cruzó la frontera.



La meta es, eventualmente, que la mayoría de los viajeros que visiten México o los mexicanos que regresen a sus hogares estén inscritos en el sistema de prepago.



Ingresos millonarios para EP



Las casetas de cobro de ambos Puentes Internacionales (Zaragoza y Stanton), generan ingresos millonarios mensuales para el Ayuntamiento de El Paso.



De acuerdo con datos de la Ciudad, durante el pasado mes, un total de 246 mil 126 vehículos particulares cruzaron la frontera de El Paso a Ciudad Juárez por el Puente Zaragoza, dejando ingresos a la Ciudad de $738 mil 378 dólares, únicamente en el mes de julio.



Mientras que en el Puente Stanton, en julio cruzaron 93 mil 410 vehículos particulares, ingresando al Paso un total de $280 mil 230 dólares.



En lo que va del 2017, (de enero a julio) en ambos puentes, se registró la salida de $2 millones 312 mil 685 vehículos particulares.



Multiplicando esta cantidad por la tarifa anterior de $3 dólares por vehículo, suman $6 millones 938 mil 55 dólares de ganancias. Sin mencionar las ganancias de los usuarios pedestres y los vehículos comerciales.



De acuerdo con los números de Volumen de Tráfico del Departamento de Puentes Internacionales, en promedio 8 mil conductores regresan a México diariamente en cada uno de los Puentes Zaragoza y Stanton.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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