• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:20:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:20:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reclaman indígenas apoyos para alimentos y trabajo

Salud Ochoa | Sábado 02 Septiembre 2017 | 08:05 hrs

El Diario |

Chihuahua— Indígenas provenientes de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara realizarán una marcha para demandar apoyo en alimentación, vivienda y trabajo, rubros en los que, aseguran, enfrentan graves carencias.



El contingente partirá el lunes 11 de septiembre desde la plaza principal de Creel con rumbo a la ciudad de Chihuahua, ubicada a 257 kilómetros de distancia, misma que recorrerán a pie.



Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, informó que se prevé la llegada de alrededor de mil personas que viajarán unos 15 días, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía para reunir víveres y poder brindar alimentos a los participantes.



“El avance será lento porque vienen familias completas con muchos niños y adultos mayores. Pedimos que nos ayuden con alimentos. Nos han regalado algunas vacas, frijol y chile, pero aún necesitamos más, sobre todo frijol, tortillas de maíz, papa, cebolla y tomate.



Los tarahumaras no consumen alimentos enlatados y muy poca carne, por eso es que el centro de acopio se abrirá hasta el 9 de septiembre con la intención de recibir alimentos lo más frescos y en buenas condiciones posibles”, agregó.



El recorrido, dijo, se llevará a cabo a lo largo de la carretera y los poblados que se encuentran en la región con la intención de brindar la mayor seguridad posible a los manifestantes.



“Caminaremos de día y pernoctaremos en los distintos pueblos que hay en la zona. Hemos pedido el apoyo de Protección Civil, Policía Federal y Tránsito, a ver quién nos acompaña”, manifestó el líder estatal de El Barzón.



Rodríguez explicó que los habitantes de la Tarahumara viven en condiciones de pobreza y en este momento no tienen alimentos, sin embargo, dijo, lo que ellos buscan es trabajar para poder sobrevivir de una manera digna y ese es el principal motivo de la marcha.



“La gente está muy pobre, no tienen que comer pero lo importante no es ir a darles comida, no quieren eso, quieren trabajar y que les paguen por ello. Pueden realizar labores de limpieza en el campo, construir muros de piedra y ramas para retener suelos y agua, hay muchas cosas que pueden hacer pero se necesita que haya también alguien que les pague”, agregó.



Algunas comunidades que formarán parte de la marcha son: Panalachi, Sisoguichi, Cusárare, Guaguachique, Basíhuare, Raramuchi y Choguita.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo