• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 4:02:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 33°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 4:02:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 33°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reinstalan a MP ligado a video de tortura

Blanca Carmona/El Diario | Lunes 04 Septiembre 2017 | 09:47 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reinstaló a Miguel Ángel Luna López como agente del Ministerio Público (MP) luego de que fuera acusado de abuso de autoridad.



Luego de que el pasado 6 de mayo salió a luz pública un video, donde se le observa interrogando a dos presuntos extorsionadores aparentemente torturados, se inició contra él una denuncia penal por los delitos de fabricación de pruebas, abuso de autoridad, tortura, denegación o retardo de justicia y prevariación así como delitos en el ámbito de procuración de justicia.



Luna López se desempeñaba como agente del MP en la fecha en que se grabó el video, enero de 2012, y el pasado 19 de mayo fue separado por 45 días para iniciar una investigación.



Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la FGE, presidida por el fiscal General Arturo Peniche Espejel, levantaron la suspensión y reinstalaron a Luna como representante social, informó el vocero de esa dependencia Carlos Huerta.



“Cuando se inició la investigación por parte de Asuntos Internos de la Unidad Especializada en Control, Análisis y Evaluación lo suspendió por 45 días y el caso se sujetó a la Comisión de Honor y Justicia, esa Comisión al revisar parte de la investigación levantó la suspensión de los 45 días por consiguiente se le restituyó en un cargo pero no está como coordinador, es agente del MP en una unidad de la capital del estado”, afirmó el portavoz.



Huerta aseguró que la investigación continúa. Dijo que es posible que Luna López labore para la Fiscalía y que la propia dependencia lo investigue.



“De acuerdo con el Servicio Profesional de Carrera y lo estipulado por la Comisión así es, no lo pueden correr tiene que ser sujeto a la Comisión y la Comisión determinó levantar la suspensión que le impuso Asuntos Internos pero no suspendió la investigación en su contra”, agregó.



Los integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez consideraron una burla la determinación gubernamental y señalaron que en mayo pasado la titular de Control Interno y Análisis de la Fiscalía, Ericka Jasso, les informó que Luna López estaba señalado como torturador en unas 70 carpetas de investigación.



Por lo que exigieron que el fiscal vuelva a ser separado del cargo para que se integren esas carpetas de investigación. Además demandaron avances en la investigación relativa al video donde hay indicios de que dos detenidos, José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda, fueron víctimas de un trato inhumano y degradante, para obtener información y procesarlos.



En el video se ve Amador Cháirez y Castañeda sujetos a un interrogatorio por parte de Luna López mientras ellos permanecían con los rostros tapados con vendas, las manos esposadas hacia la espalda e hincados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo