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Estado

Ganan ruteros amparo vs segunda ruta troncal

Gabriela Minjáres/ El Diario | Martes 05 Septiembre 2017 | 09:28 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Los concesionarios de la línea Poniente-Sur de transporte público obtuvieron el amparo de la justicia federal en contra del gobernador Javier Corral Jurado y otras autoridades estatales, porque fueron excluidos del proyecto para implementar la segunda ruta troncal del transporte semimasivo en Ciudad Juárez.



La resolución la dictó el pasado 29 de agosto el juez Sexto de Distrito con sede en esta frontera, Héctor Manuel Flores Lara, quien determinó que las autoridades deben entregar información a los transportistas y copia del proyecto que llevan a cabo para la nueva ruta del semimasivo.



La sentencia de amparo publicada en estrados menciona que tiene efectos para el gobernador, el secretario general de Gobierno y el director general de Gobierno y Transporte del estado de Chihuahua.



Esto dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y sujetándose a lo dispuesto en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Los cargos públicos recaen en Javier Corral Jurado, César Jáuregui Robles y Joel Gallegos Legarreta, respectivamente.



“…A más tardar dentro de los tres días hábiles, siguientes al en que queden debidamente notificadas de esta resolución; respondan a dicha petición y les notifiquen la contestación a los quejosos, en el domicilio que estos proporcionaron en su escrito respectivo, o en su defecto, en el que señalaron para ser notificados en este juicio constitucional”, dice la sentencia de amparo que corresponde al expediente 587/2017.



El jefe de Transporte Público en la Zona Norte, Víctor Estala Banda, dijo ayer que tuvo conocimiento de esta resolución, pero es un asunto que corresponde exclusivamente a las autoridades citadas que tienen su sede en la ciudad de Chihuahua.



“El amparo lo ganan y tienen que dar la información, es algo muy sencillo, pero eso es en Chihuahua, que fue donde ellos solicitaron la información, no es un asunto que me corresponda a mí”, mencionó.



La línea conformada por 55 concesionarios buscó el amparo de la justicia federal porque denunciaron que fueron excluidos del proyecto para implementar la segunda ruta troncal que cubrirá el 100 por ciento del recorrido que ellos realizan.



De acuerdo con información difundida por el Gobierno del Estado la segunda ruta troncal circulará por el corredor compuesto por las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, desde el bulevar Zaragoza hasta la calle Oro.



Los quejosos expusieron en su momento a El Diario que recurrieron al amparo porque temen que las autoridades encargadas de regular el transporte público pretendan favorecer a personas o empresas ajenas a la ruta, porque no han sido tomados en cuenta en el desarrollo del plan que ya realizaron y tampoco les han querido dar información.



“No nos han tomado en cuenta para nada, en una ocasión nos infiltramos a una reunión en el IMIP y cuando se dieron cuenta que éramos concesionarios nos sacaron”, sostuvo anteriormente Noel Morales Nájera, uno de los concesionarios que promovió el amparo.



Apenas la semana pasada el director de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas, dio a conocer que la licitación para la segunda ruta troncal será lanzada en partes para evitar que la construcción del proyecto se retrase.



De acuerdo con lo previsto, iniciarán por la zona sur que incluye el bulevar Zaragoza y Tecnológico, porque llevan a cabo correcciones al proyecto ejecutivo y falta algunos trámites ante instancias federales para liberar los recursos que aportará la Federación.

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