• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 13:56:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 13:56:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impresionante encuentro de culturas en Guadalupe y Calvo

De la Redacción | Jueves 21 Septiembre 2017 | 15:15 hrs

Cortesía |

Guadalupe y Calvo.- En un evento inédito se reunieron en un mismo escenario las culturas del barranco y la sierra en Guadalupe y Calvo con presencia de matachines de la Joyita y los pueblos de origen de la comunidad de Chinatu quienes presentaron ante centenas de personas sus tradiciones en el Poliforum Engelmannii de la cabecera Municipal.

El encuentro de culturas se lleva a cabo con la coordinación de Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura y La Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, quienes por primera vez reúnen a unas de las culturas de mayor arraigo en el Estado con el propósito de preservar nuestras raíces.

"Nuestro Dios nos regaló esta tierra para que la cuidáramos y esta claro que no lo estamos haciendo, nosotros bailamos para que oruame nos perdone y nos siga bendicionendo" fueron las palabras en que coincidieron los danzantes de la sierra y del barranco durante su presentación.

Las danzas se complementaron con bailes típicos de nuestro México como Veracruz y Jalisco dignamente representados por personas de la comunidad de Turuachi.

Esta es la primera vez que se logra reunir a las culturas de que radican en Guadalupe y Calvo, lo que resulto sorprendente para los pobladores ya que pese a estar en el mismo municipio no se conocen por las enormes distancias que hay entre una comunidad y otra.

Para mañana viernes se tiene programado la presentación de los cuadros de Danza de la Secretaria de cultura de Gobierno del Estado, así como la proyección del Documental Chihuahuense "La Otra Parte: La Historia no contada del Narco".

Los encuentro culturales iniciaron en las comunidades de la sierra y el barranco y hoy jueves se presentaron ante un impresionante Poliforum el cual lución abarrotado por centenas de personas que se dieron cita para conocer y presenciar las tradiciones que forman parte de las raíces de los pueblos de origen.

En su mensaje el Lic. Marín Navarro, en representación del Presidente municipal, Ing. Noel Chávez, dijo que es de vital importancia para la administración municipal el rescate de las raíces de los pueblos de origen por lo que se continuara fomentando y apoyando los eventos culturales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo