• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:51:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:51:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se dispara consumo de ‘cristal’ en adolescentes

Karen Cano/El Diario | Martes 03 Octubre 2017 | 08:58 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El consumo de ‘cristal’ en menores de entre 12 y 14 años de edad ha aumentado hasta en un 60 por ciento en el último año, informó ayer la Mesa de Prevención de las Adicciones.



En el arranque del programa Todos Juntos por Chihuahua, que tiene la finalidad de llevar talleres y conferencias informativas a secundarias, señaló que la situación es preocupante.



Enrique Martínez, presidente de la mesa, dijo que desde que se detectó el uso de dicha droga sintética entre los juarenses, éste ha ido en aumento sin poder detenerse.



“Estamos encontrando que tienen (los adolescentes) problemas familiares y psicológicos que los llevan al uso de las drogas, por eso estamos coordinándonos los 3 niveles de gobierno”, expresó.



Agregó que por lo que han observado a través de pláticas que imparten en las escuelas, concluyeron que los narcomenudistas aprovechan los centros escolares para vender a los alumnos.



Otro factor de riesgo que han detectado, es el embarazo adolescente, mismo que dijo se ha concentrado en el área correspondiente a Riberas del Bravo, en donde concentrarán esfuerzos contra ese problema en específico.



La aseveración sobre el consumo de ‘cristal’ coincide con declaraciones de directivos de centros de rehabilitación.



A principios de este año, José Luis Galván, director del Centro de Rehabilitación Ave Fénix, uno de los más grandes de la ciudad, dijo que ocho de cada 10 adictos a las drogas sufren de trastornos mentales, debido al consumo de drogas sintéticas como esta.



“El 80 por ciento de los adictos tienen un trastorno dual, psicosis, delirio de persecución, ansiedad y otros porque estas drogas dañan mucho al cerebro.



Tenemos menores de edad que tienen 13 o 14 años, pero ya tienen un historial de consumo, estamos hablando que empezaron a consumir drogas desde los 10 años”, dijo.



El ‘cristal’ es una droga sintética derivada de la cocaína, que además de las afecciones al cerebro tiene otras graves que detonan problemas gástricos, de hipertensión y daños en los riñones.



En respuesta a todo ello, se dijo, seguirán impartiéndose acciones como la Operación Mochila, y el programa preventivo de Todos Juntos por Chihuahua.



Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, manifestó que ayer iniciaron con pláticas preventivas para padres, maestros y alumnos en secundarias, pero que como plan piloto también en dos primarias.



A diferencia del ciclo escolar pasado, en este año cada escuela elegirá los temas con los que se habrán de trabajar según su entorno.



“Por ejemplo, hay escuelas que trabajarán en aspectos como lo son acoso, prevención en adicciones, convivencia en las escuelas, violencia en el noviazgo y el programa de revisión mochila, entre otros”, dijo.



El objetivo es hacer un programa a la medida a cada plantel y de esta manera prevenir todas estas conductas en las escuelas.



La actividad es coordinada con la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Procuraduría General de la República, Mesa de Prevención contra las Adicciones y la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo