• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:30:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:30:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dan amparo a hermana de Miroslava Breach

Salvador Castro/El Diario de Juárez | Sábado 07 Octubre 2017 | 10:55 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | a periodista asesinada

Chihuahua.- Rosa María Breach Velducea, hermana de la periodista Miroslava Breach Velducea quien fue asesinada el 23 de marzo, obtuvo un amparo de un juez federal para tener acceso al expediente después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le había negado a brindarle información sobre la investigación.

El argumento legal de la FGE era que ella como hermana carecía de figura jurídica de ofendida dentro del asunto, por lo que ante esta situación Rosa María había promovido amparos para acceder a los datos.

“Hoy me notificaron y gracias a Dios fue favorable el amparo, ahora nomas hay que esperar los tiempos legales, 10 días que marcó el juez federal para que la autoridad de cumplimiento a la sentencia definitiva de que se me dé acceso a la carpeta de investigación”, expresó.

Rosa María dijo que ya se le reconoció como víctima también indirecta igual que a los hijos de Miroslava y ya va a tener acceso al expediente.

“Estoy contenta, pero a la vez son emociones encontradas porque no había necesidad de tanto desgaste”, expresó.

El amparo indirecto fue registrado como 1137/2017 el cual fue presentado el 28 de julio en el Juzgado Décimo de Distrito en el cual se señala como autoridad responsable al Fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro.

“La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Rosa María Breach Velducea en contra el acto que reclamó…” resolvió y firmó René Ramos Pérez, Juez Décimo de Distrito en el Estado de Chihuahua, señala el documento oficial.

En la demanda de amparo, la hermana de la periodista y los abogados que la asesoran consideraron que la autoridad estaba violentando los artículos 1, 17 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos 1.1 y 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

El pasado 23 de septiembre- al cumplirse seis meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea- familiares, amigos y compañeros exigieron justicia en un acto realizado en la llamada Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno y se acusó a la autoridad de ocultar y negar información sobre la investigación del caso.

Rosa María Breach Velducea dio a conocer ese día que la Fiscalía General del Estado se ha negado a brindarle información sobre la investigación, integrada en la carpeta 19- 2017-8019, con el argumento legal que ella como hermana carece de figura jurídica de ofendida dentro del asunto.

“Cumplí el doloroso proceso de ir a identificar a mi hermana con el rostro acribillado. Me consideraron testigo protegido en las primeras indagatorias, y cuando pedí copia de la investigación decidieron negarme la calidad de los derechos inherentes a ofendida”, expresó.

Dijo que el litigio se mantiene dado que el 4 de septiembre la Fiscalía le respondió que Miroslava tiene dos descendientes y son los únicos considerados como ofendidos según lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo