• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:58:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:58:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Impactante, participar en labores de rescate"

Orlando Chávez/El Diario | Viernes 20 Octubre 2017 | 12:01 hrs

El Diario |

Chihuahua— En medio de la tragedia ocasionada por el sismo de hace un mes en el centro del país, equipos de Chihuahua, incluido uno canino, también acudieron a prestar ayuda.



“No es lo mismo verlo en televisión que verlo en persona, es impactante, es sorprendente la magnitud del problema”, declaró Issac Barraza, integrante de Alerta Código Negro, un equipo de voluntarios que acudió junto con los cuerpos de rescate del estado a la zona afectada.



El equipo canino también se hizo presente. Tal fue el caso de Shena, una perra pastor belga que junto con sus compañeras caninas salvaron la vida de una persona y ayudaron en la recuperación de cuerpos.



Jesús Balderrama, quien fue como voluntario junto con perros adiestrados en el rescate de personas, comentó que en el caso de Shena ayudó a los cuerpos de rescate a ubicar los restos de las víctimas.



Precisó que cuando un perro ubicaba a una víctima, tenía que entrar otro can a corroborar que había una persona que rescatar, ya fuera viva o muerta.



Indicó que actuar en las zonas de desastre tiene un protocolo que se debe seguir. Por ejemplo, la Marina les ordenó a los equipos caninos entrar solamente por turnos.



“Llegamos a las zonas colapsadas y teníamos que tomar fila, porque había varios grupos, así que esperábamos hasta un día”, mencionó.



Recalcó que los perros ya son utilizados en emergencias de distintos tipos, como inundaciones y derrumbes, además de los sismos.



En tanto, Issac Barraza comentó que se buscó apoyar en todos los sentidos, desde la entrega de víveres hasta la atención de los lesionados.



Entre las experiencias más difíciles que más recuerda es la de decirle a la gente que ya no podrá regresar a su casa, que en unos minutos perdieron todo.



“No hay palabras cómo decirle a la gente que perdió todo y que no puede entrar ni siquiera por sus papeles más importantes”, dijo.



En contraparte, relató, fue emotivo ver cómo la población trataba de ayudar, desde darle comida a los damnificados, hasta prestar sus casas para cargar los celulares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo