• Martes 18 Diciembre 2018
  • 13:31:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 13:31:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reclaman ONGs transparencia en caso Miroslava

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 24 Octubre 2017 | 06:48 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua— Representantes de las organizaciones nacionales e internacionales estuvieron ayer en la ciudad de Chihuahua para condenar la falta de transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso de Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada hace 7 meses.



Artículo 19, Propuesta Cívica, Cimac, Comité para la Protección de Periodistas, Periodistas de a pie y Reporteros Sin Fronteras emitieron un comunicado y acudieron a la Cruz de Clavos al conmemorarse 7 meses del crimen.



Señalaron que el Estado se ha resistido a dar información de la indagatoria a Rosa María Breach, hermana de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua.



Ante ello el Centro de Capacitación e Investigación Propuesta Cívica presentó una demanda de amparo en contra de dicha autoridad, que fue otorgado por un juez federal y en el que se reconoce su calidad de víctima.



“La Fiscalía local realizó una serie de declaraciones que resultan cuestionables, máxime que en todo este tiempo la investigación realizada por esta autoridad ha permanecido en secretismo, pues ha impedido el acceso a la carpeta de investigación a la hermana de Miroslava”, precisaron.



“Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, manifestamos nuestra preocupación por la falta de resultados por parte de las autoridades locales y federales en la investigación del asesinato de la periodista, a pesar de que las autoridades de Chihuahua anunciaron públicamente la identificación de los responsables, materiales e intelectuales en abril de este año”, añadieron.



Expusieron que hay extrañeza en que el gobierno haya ha preferido filtrar información de la investigación a la prensa que reunirse con familiares para explicarles los avances en el caso y condenan el silencio de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la libertad de Expresión de PGR.



“Lo único que tenemos a la vista en la investigación son declaraciones y promesas de se tienen avances sin conocer con certeza cuáles son, lo que genera incertidumbre y en las y los familiares y colegas periodistas que están a la espera de resultados verdaderos y concretos”, enfatizaron.



Además criticaron la puesta en marcha de la alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, con un ambiente que pone en riesgo la libertad de expresión y defensa de derechos humanos.



Por último, las agrupaciones exigieron a la autoridad estatal explicar la razón por la cual las personas supuestamente identificadas como responsables del crimen no han sido detenidas y procesadas. “Una vez más exigimos resultados, no más discursos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo