• Martes 13 Noviembre 2018
  • 21:06:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 21:06:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ofrecen en NY platillo rarámuri en 15 mil pesos

Manuel Quezada | Sábado 04 Noviembre 2017 | 12:07 hrs

El Diario |

Chihuahua— Los neoyorquinos pagan hasta 15 mil pesos por disfrutar de un postre elaborado con ingredientes y métodos rarámuris denominado Huichicori o Buichocori, informó la chef internacional Ana Rosa Beltrán del Río Abundís.



Con más de 30 años de investigación en la cocina rarámuri, menonita, rural y urbana de Chihuahua, la chef despertó el interés de sus homólogos estadounidenses por conocer la gama de ingredientes y métodos de cocina local y agendaron una visita para agosto de 2018.



El producto que atrae a los comensales de Nueva York se llama Huichicori o Buichocori, según la región donde se produce, sea la Alta o Baja Tarahumara y está elaborado a base de una calabaza café de cáscara dura y otros ingredientes.



Informó que la calabaza se da en la Sierra Tarahumara y se deja endurecer su cáscara. Cuando se logra la consistencia óptima se pela con un machete y se parte a la mitad, se retira las pepitas o semillas.



También se corta en tiras y se deja orear de cuatro a cinco días y se procede a enredarla. Se puede consumir así y tiene un sabor dulce con azúcar natural.



Observó que se puede continuar su procesamiento para hacerlo un delicioso postre empleando métodos tradicionales como es mezclarlo con agua, dulce de piloncillo, anís, clavo y canela, llevarlo a una molienda para colocarlo en una tortilla de maíz azul o un pan.



El Huichicori tiene un sabor a hierbas y conserva todos sus nutrientes y azúcar natural, todo ese proceso lleva la magia y secreto propio de la chef internacional, lo cual enamoró el paladar de los consumidores de Nueva York, que pagan hasta 15 mil pesos por este postre.



Dijo que ella es hija de un agricultor y tiene la encomienda de rescatar todos los ingredientes rarámuris y técnicas que están en peligro de extinción.



Por ello dijo que tiene ya más de 30 años en estudio y manejo de los productos locales a fin de proyectarlos en el país e internacionalmente.



Agregó que en dos años de convivencia con los grandes chefs de México y el extranjero, despertó el interés de conocer todos los ingredientes de la Sierra Tarahumara y en agosto de 2018 se tendrá algo único, ya que diversos chef internacionales visitarán la región.



La idea es dar información desde la gran variedad de 120 quelites y más de 390 de hongos, entre otros insumos culinarios, a fin de poner un platillo en su restaurante.



Detalló que vendrían chefs como Susana y Eduardo Palazuelos, Luna Campos, Gerardo Vázquez, Enrique Olvera y Abel Hernández, grandes personalidades en la cocina internacional.



Finalmente dijo que esto ayudará a los productores de insumos del estado de Chihuahua y a proyectar el gran tesoro culinario que tiene la entidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo