• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 7:12:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 7:12:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cae número de migrantes interceptados rumbo a EU

Javier Olmos/ El Diario | Domingo 05 Noviembre 2017 | 07:25 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Aun cuando en los últimos meses se registraron varios casos de centroamericanos asegurados por autoridades migratorias en la ciudad, la estadística de interceptados cuando intentaban cruzar a los Estados Unidos o deambulaban por las calles cayó.



El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en todo el año pasado la dependencia alojó a más mil 100 extranjeros, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, y luego, a través de un procedimiento de repatriación, los regresó a su país de origen.



En cambio, hasta el cierre de octubre pasado, el INM reportó el alojamiento de 516 personas, entre ellas una cantidad indeterminada de menores, durante todos estos meses del año.



Se informó que se prevé que la cifra no aumente mucho en el último bimestre que le queda al 2017, por lo que se cerraría prácticamente con la mitad de repatriaciones hechas en 2016.



La dependencia federal consideró que la caída en los indicadores puede obedecer a las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump, de hacer deportaciones masivas de indocumentados.



En julio pasado, la Policía Municipal y autoridades migratorias aseguraron a 17 personas originarias de Guatemala cuando deambulaban en el bordo del río Bravo. En esa jornada de dos días, cuatro guatemaltecos murieron después de que la corriente los arrastró. Intentaban cruzar a El Paso.



En esos mismos días, el 27 de julio, elementos de la Policía Federal y (INM) aseguraron a 14 migrantes en la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez.



De los 14 extranjeros, nueve eran de origen salvadoreño y cinco más de Honduras. Tras atenderlos, los viajeros fueron auxiliados para que regresaran a sus países.  



También el número de deportaciones por esta frontera descendió en los últimos meses, pues hasta el 31 de octubre se contabilizan 4 mil 365 expulsiones de mexicanos, comparadas con las 12 mil 066 de todo 2016.



Todas ellas han permanecido bajo resguardo en una estación de las autoridades migratorias en tanto se resuelve su situación legal y son deportadas a su lugar de origen, informó personal de la subdelegación del instituto en esta localidad fronteriza.



En datos



En el



2016



el INM alojó a más de



1,100



extranjeros, mientras que



en lo que va del año suman



516

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo