• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 14:47:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 14:47:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Falta el 30% de medicamentos psiquiátricos

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 16 Noviembre 2017 | 13:55 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Un 30 por ciento de los medicamentos utilizados en pacientes con trastornos mentales no están disponibles debido al desabasto que existe en el sector salud y que podría generar una crisis debido al riesgo que los pacientes tienen de recaer al no contar con el tratamiento, señalaron fuentes al interior del Centro de Salud Mental –CESAME- de la Secretaría de Salud, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias.

Dijeron que si bien es cierto el desabasto inició en la pasada administración, en esta no se ha podido resolver y los faltantes siguen presentándose por lo que de continuar en ese tenor, llegará un momento en que la situación se torne insostenible.

“Hay desabasto y tenemos que reconocerlo. Seguimos en crisis por falta de medicamentos. Nos falta del 25 al 30 por ciento de los medicamentos que se requieren y los pacientes son los más afectados porque al no tomar su tratamiento como debe ser la posibilidad de que tengan una recaída es muy alta”.

Los entrevistados dijeron que el paciente es atendido y se le entrega su receta pero, al momento de llegar a la farmacia de allí le dicen que no hay y deberá estar al pendiente, llamando por lo menos dos veces por semana para preguntar si ya está en existencia la medicina correspondiente.

Abundaron en que en ocasiones hay pacientes que sí tienen recursos para comprar los medicamentos en farmacias particulares pero, en la mayoría de los casos no es así ya que el costo de dichos fármacos es alto.

“Las medicinas para enfermedades psiquiátricas en general son caras y no toda la gente tiene la posibilidad de comprarlas. Algunas las han sacado ya en modalidad genérica pero no es así en todos los casos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo