• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:21:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:21:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

“En el limbo, proyectos productivos para indígenas”

Francisco Cordova/El Diario | Viernes 17 Noviembre 2017 | 12:48 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- “Lo que se necesita aquí son fuentes de trabajo, para hacer dinero y para vivir bien. Si no hay trabajo no se puede vivir y no hay trabajo, porque los proyectos se quedan en el escrito”, estas fueron las declaraciones de Rosalba Loya, mujer rarámuri del asentamiento El Oasis, quien aseguró que los proyectos para generar empleo en sus asentamientos, como el de una tortillería que llevaría Coepi, no han logrado materializarse.



La mujer, labora como auxiliar de cocina de la escuela en el asentamiento, sin embargo, manifestó estar preocupada por la actual situación de su pueblo, quienes dijo, ante la falta de oportunidades y la discriminación optan por pedir dinero en las calles o la venta de mazapanes.



“Batallamos mucho para conseguir trabajos porque muchas veces nos faltan papeles, nos falta el acta, la Curp, esas cosas. También nos dicen “ustedes no pueden trabajar aquí”, una vez a mí, -porque yo quería trabajar en seguridad privada-, me dijeron tú no puedes porque eres indígena. Pero claro que yo puedo, cómo no voy a poder, tengo la capacidad”, afirmó.



Rosalba, creció en la ciudad, por lo que habla muy buen español, además de rarámuri y tiene más de 30 años trabajando en educación indígena.



“Siempre mi gusto ha sido ayudar a mi gente, a mi comunidad, a mi sangre”, acotó. Explicó que en educación falta que acudan niños, debido a que al no haber en que emplearse, se llevan a los niños a trabajar con ellos para vender mazapanes en los cruceros.



Por su parte, Agustín Andreu, jefe del departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, señaló que la demora de dichos proyectos, se debe a que buscan consolidar la viabilidad del mismo, mediante acompañamientos y distintos estudios de mercado.



“Nos encontramos en un proceso para aterrizar bien el proyecto, centrándonos en brindar la capacitación necesario. Lo más fácil sería hacerlo, pero nos arriesgamos a que se caiga. Estamos trabajando despacio, pero planeando bien el terreno, para que consiga despegar y mantenerse”, explicó.



Añadió que además de la tortillería, las mujeres han sugerido también adquirir un molino eléctrico para producir un pinole, con la marca exclusiva El Oasis. De cristalizarse, se beneficiaría a más de diez familias tarahumaras, que tienen iniciativa para mejorar su calidad de vida a través del trabajo.



Será hasta el próximo año, cuando se concreten los proyectos, y de ser viables, se replicarán en otros asentamientos de la ciudad. Sin embargo son proyectos a mediano plazo, por lo que requieren mayor planeación, así como el acercamiento de la iniciativa privada, para llevar empleos a dichos asentamientos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo