• Martes 13 Noviembre 2018
  • 22:47:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 22:47:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desata polémica gasto en aviones del Estado

F. Aguilar/C. Ávila/ El Diario de Juárez | Martes 21 Noviembre 2017 | 06:39 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Diputadas manifestaron posturas encontradas respecto a la erogación de 1.1 millones de pesos para mantener y operar las aeronaves estatales, cuya venta fue anunciada en enero pasado como parte de un plan de austeridad.



De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda del Estado, este costo corresponde al uso de cuatro aviones y dos helicópteros, así como a los sueldos del personal del hangar del Gobierno en el aeropuerto de Chihuahua y los de los pilotos.



Empresarios de la localidad a su vez reaccionaron con un exhorto a buscar otras opciones para evitar que se siga afectando a las finanzas de la región.



La legisladora panista Laura Marín Franco, titular del VII Distrito con sede en Juárez, consideró que vender bienes muebles o inmuebles no es tarea sencilla, por lo que la tardanza es entendible.



Sin embargo, propuso que si el Gobierno del Estado tiene dificultades para poner en venta las aeronaves, una opción es que se les dé un uso que beneficie a la ciudadanía.



Para Adriana Fuentes Téllez, diputada por Juárez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es contradictorio que el Estado mantenga la flotilla si se define a sí mismo como gobierno austero.



“El gobernador se ha movido en los aviones de gobierno, lo cual no tiene nada de malo. Pero hay que ver cuánto le cuestan los aviones privados para poderse mover. Si se está gastando un millón mensualmente en tener todas esas aeronaves, hay que ver cuánto cuestan los aviones privados”, dijo.



Rocío Sáenz Ramírez, legisladora juarense del PRI, señaló que “la austeridad ha quedado sólo en proyectos”.



“Se ha quedado en los niveles operativos, donde no tienen ni lo mínimo para operar en las secretarías. Ahí se ve la austeridad: en los empleados de más bajo nivel que no tienen los elementos necesarios. En otros niveles no veo ningún tipo de austeridad y es el mismo caso en la flotilla, en el que para ellos no aplica esta supuesta austeridad”, dijo.



Reducir costos, piden empresarios



Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que es importante apegarse al plan de austeridad y reducir costos.



“Hay que ver qué alternativas hay y que tan factible es conservarlos y seguir pagando su mantenimiento”, mencionó.



Comentó que hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sesionará con Eduardo Fernández, titular de egresos de la Secretaría de Hacienda, en la que se expondrá este y entre otros asuntos, relacionados con los ahorros que hasta ahora se han logrado.



El presidente de Coparmex comentó que se revisará el tema del refinanciamiento y cómo estará aprobado.



A su vez se solicitará información sobre los ahorros que se lograron con el plan de austeridad y las acciones derivado de ello.



Jesús Andrade agregó que otro punto será el presupuesto para el próximo año y la manera en que será repartido, principalmente en infraestructura.



De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el mayor gasto es por los seguros de las unidades, de 423 mil 584 pesos y 360 mil 491 pesos por el mantenimiento. El resto comprende los sueldos del personal del hangar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo