• Martes 11 Diciembre 2018
  • 23:48:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 23:48:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inútiles para la justicia, huellas dactilares del INE

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 27 Noviembre 2017 | 06:54 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua— A pesar de contar con el mayor banco de huellas dactilares del país y de haber firmado un convenio con la Procuraduría General de la República y las Fiscalías estatales para el acceso a éste cuando sea necesario identificar a una persona, las huellas tomadas por el Instituto Nacional Electoral a los ciudadanos son inútiles para la justicia, ya que el sistema es incompatible con el Sistema Automático de Identificación dactilar (AFIS). Además, de acuerdo con César Hernández, coordinador de Dactiloscopía de Servicios Periciales del Estado, a raíz de la renovación de la credencial de elector, las huellas son prácticamente invisibles.



“Todo el país perdió algo muy útil porque a nivel nacional hay miles de cadáveres no identificados. El sistema de ellos no es compatible con el nuestro. La identificación se basa en la morfología de las huellas dactilares y las que ellos están tomando no sirven. Por tanto, aunque exista un convenio, es inútil. Las antiguas credenciales de elector, que algunas personas aún tienen, sí son útiles, las recientes no. Nos apoyamos mucho con la cartilla militar y la familia pero solo cuando es un cotejo físico”, declaró.



Por otra parte, en el sistema AFIS se encuentran únicamente los datos del personal que trabaja en corporaciones de seguridad y de ciudadanos que han sido procesados por algún delito por  lo que un alto porcentaje de la población no está incluido allí lo que lleva a la necesidad de crear un AFIS civil.



“Nosotros tenemos un AFIS civil sólo de Chihuahua para licencias y cartas de no antecedentes penales, pero como el sistema es muy costoso no se ha echado a andar. La base de datos que existe es muy pequeña, son alrededor de 600 mil huellas dactilares de la ciudad de Chihuahua pero faltan todos los municipios restantes”, dijo Hernández.



Cada día, explicó, tan solo en la ciudad de Chihuahua ingresan huellas dactilares a través de 100 cartas de antecedentes penales y 150 licencias diarias a los discos duros de la Fiscalía, mientras que en Juárez son alrededor de mil. Sin embargo, esas huellas no entran al sistema porque éste no está funcionando.



Para optimizar el proceso de identificación, dijo, es necesario seguir acrecentando el AFIS civil o bien que el INE modificara su credencial de elector con una huella más clara.



“Ambas cosas ayudarían mucho.  Tenemos de 4 a 6 casos de cadáveres sin identificar al mes”, declaró.



De acuerdo con información de la Fiscalía, en el período 2016-2017 se tuvo un registro de 12 mil 973 de nuevas huellas en el sistema AFIS, que incluye únicamente a personal que trabaja en corporaciones de seguridad y ciudadanos objeto de algún proceso penal. De igual manera, en ese mismo lapso se han enviado a la base nacional 1 mil 657 perfiles genéticos.



Según el médico Mauro Bernal coordinador del Servicio Médico Forense, para poder echar mano del banco de datos del INE, se tiene que cumplir con una serie de requisitos técnicos y hacer la solicitud correspondiente a través de la PGR.



“Si necesitamos cotejar huellas cumplimos los requisitos y se hace la solicitud de cotejo a través de la PGR. En Chihuahua se ha logrado identificar personas a través de credenciales de elector del modelo anterior que tenían una huella más grande. La de ahora trae una huella muy pequeña que a la hora de intentar cotejarla se vuelve difícil. Recordemos que el INE tiene la base de datos más importante del país, con 80 millones de registros dactilares, y una huella correcta sería muy útil para que las personas sean identificadas y no lleguen a la fosa común sin que se conozca su nombre”, dijo.



De acuerdo con información proporcionada por el INE, en 2016 se firmó un convenio de colaboración entre dicho instituto, la Procuraduría General de la República –PGR- y las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas así como con la Comisión Nacional de Tribunales superiores de Justicia del país (Conatrib) y los Servicios Médicos Forenses de los estados.



Dicho convenio establece las bases y mecanismos de colaboración entre las que se encuentran, compartir información relativa a la base de datos administrada por el INE a fin de lograr la identificación de cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas o desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas.



Las partes se comprometen a remitir a la Conatrib las huellas dactilares así como cualquier otro elemento biométrico susceptible de ser analizado, mientras que esta, debe fungir como enlace para los Semefos. Asimismo, debe recibir por parte de los Semefos, la información susceptible de ser analizada y remitirla a la brevedad posible a la PGR o a las Fiscalías según sea el caso a fin de que realicen el cotejo de la información.



El INE por su parte, debe instrumentar mecanismos para que la información dactilar o biométrica sea analizada por los sistemas AFIS con el objetivo de colaborar con la identificación de personas desconocidas o desaparecidas. De igual forma, debe remitir a la PGR y Fiscalías a la brevedad posible, los resultados de las solicitudes, a efecto de agilizar el proceso de identificación de personas desconocidas o desaparecidas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo