• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 5:56:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 36°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 5:56:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impedido “Médicos sin Fronteras” de intervenir en caso de galeno de Gómez Farías

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 29 Noviembre 2017 | 11:31 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La organización Médicos sin Fronteras, reiteró el llamado internacional que insta a los gobiernos y a otros actores en contextos bélicos o de violencia generalizada, para que: detengan a hospitales; al personal médico; detengan los ataques a los pacientes.

Precisó que, al no tener presencia en Chihuahua, no puede emitir recomendaciones –de seguridad ni de ningún tipo- a los nosocomios de esta entidad.

Dijo que efectivamente, el pasado 22 de noviembre de 2017, el director de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica (MSF), Gerald Massis, respondió a la solicitud de apoyo del Dr. Blas Godinez respecto al lamentable caso del secuestro de su padre, el Dr. Blas Juan Rodríguez Loya.

“En esa carta la organización deja en claro que no está en condiciones de involucrarse en el caso, dado que MSF no trabaja en la entidad y por lo tanto no ha sido testigo directo del hecho. En la carta de respuesta de MSF al doctor se hace mención a nuestro llamado internacional sobre la necesidad de detener los ataques a los pacientes, al personal médico y las instalaciones sanitarias en los contextos en los que MSF trabaja, pero en ningún caso se trata de una recomendación de seguridad específica para ningún hospital en particular o caso particular”.

Agregó que en efecto, MSF ha desarrollado una campaña pública y de incidencia a nivel global, que lleva el nombre “Not a Target” (“No son un objetivo”) que tiene como meta llamar la atención sobre los inadmisibles ataques a la misión médica en los distintos países en donde trabaja, como son Siria, Afganistán, Yemen o Sudán del Sur, y que en todos los casos, constituyen violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra.

“MSF tiene una larga tradición y prestigio internacional ofreciendo testimonio sobre la realidad a la que se enfrentan las poblaciones a las que atiende; y gran parte de ese prestigio se debe a que únicamente habla públicamente en nombre de las poblaciones a las que proporciona ayuda de manera directa. Es decir, alzamos la voz cuando nuestros equipos son testigos directos del sufrimiento y cuando podemos aportar datos médicos, recabados por nuestros propios equipos, que sustenten nuestros dichos. En ese sentido, comprendemos y nos solidarizamos profundamente con el pedido de protección a la misión médica en todos los contextos en donde ésta se lleve a cabo, y en donde se vea sujeta a ataques de distinta índole. Sin embargo, dados nuestros principios y que nuestra organización no trabaja actualmente en el estado de Chihuahua, no estamos en condiciones de adherirnos u ofrecer respaldo concreto ante una situación de la que no somos, ni hemos sido testigos. Del mismo modo, y debido a que atendemos a grupos de personas en colectivo, no podemos adherirnos a peticiones o iniciativas individuales”.

Reiteró el mensaje de Médicos Sin Fronteras, que insta a los gobiernos y a otros actores en contextos bélicos o de violencia generalizada, para que: Detengan los ataques a hospitales; detengan los ataques al personal médico; detengan los ataques a los pacientes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo