• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 15:50:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 15:50:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua, de los estados más peligrosos para migrantes

Salud Ochoa/El Diario | Martes 19 Diciembre 2017 | 07:34 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua— Chihuahua es uno de los cuatro estados del norte más riesgosos para los migrantes, establece el informe especial “Los Desafíos de la Migración” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitido en el marco del Día Internacional del Migrante.



Los mayores riesgos los representa la presencia del crimen organizado, que genera secuestros, tráfico de personas y traslado de drogas, indica.



De acuerdo con el documento, en entrevistas realizadas a los migrantes, estos consideran que en el trayecto por la zona sur de México, desde Chiapas hasta el Estado de México, es un corredor de alto riesgo. Después, la percepción de peligro va disminuyendo, hasta llegar a la zona norte –Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California–, donde vuelve a aumentar debido a mayores referencias de la incursión del crimen organizado.



El resultado de la encuesta arroja que el 57.2 por ciento de las personas migrantes entrevistadas consideran seguros los trayectos conocidos por ellos y que están registrados como usuales.



El 38 por ciento consideró como inseguros la zona sur del país y las ciudades fronterizas del norte.



Los operativos migratorios, robos y el crimen organizado son las tres primeras causales de inseguridad para quienes cruzan el territorio mexicano con rumbo al norte del continente. Le siguen el secuestro, la violencia física y los riesgos en el tren.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo