• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:13:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:13:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Saturan viajeros carreteras

El Diario de Juárez | Jueves 21 Diciembre 2017 | 06:18 hrs

El Diario de Juárez |



Las vacaciones arrancaron y con ello la saturación de  viajeros en la Central Camionera y de carreteras.

Los boletos de autobús, incluyendo los conocidos como ‘piratas’ se agotaron y están por activar corridas extras.

La Policía Federal reportó un aumento en el flujo vehicular en carreteras desde ayer y esperan que se dispare más a partir de hoy.

“Llegué a las siete de la tarde a comprar boletos para viajar junto con mi nieta de 6 años hacia la ciudad de Chihuahua, pero mi camión sale hasta las 11 de la noche”, dijo una mujer de la tercera edad de nombre Alma.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) activó un programa denominado Operativo Auxilio Vial para prestar diversos apoyos a los viajeros que lo soliciten al número telefónico 018002867304.

A la par, las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio al 'Operativo Carretero 2017'.

Un total de 185 policías federales, adscritos a la División Regional (Caminos), a bordo de 100 unidades, trabajarán de manera coordinada para cuidar a los viajeros en esta temporada.

Uno de los empleados de Ómnibus de México dijo que ya presentan un incremento de un 40 a un 50 por ciento en la venta de boletos y no descartó que a partir de hoy se activen corridas extras hasta Navidad.

Otro empleado de Estrella Blanca dijo que los descuentos de hasta en un 50 por ciento impulsan la venta de boletos y que las personas se decidan a viajar en esta temporada decembrina.

En una de las pantallas electrónicas se informa que a los maestros se les otorga un 25 por ciento de descuento en el costo del boleto y está limitado a dos asientos por autobús; a los estudiantes se les da un 50 por ciento de descuento y está limitado a 8 asientos por camión; a los adultos mayores se le concede también 50 por ciento de descuento y a los niños menores de 12 años, en su caso es ilimitado el número de asientos.

Entre los destinos más solicitados por los viajeros se encuentran Torreón, Durango, Guadalajara, Zacatecas, la Ciudad de México, Veracruz y además de ciudades del estado como Jiménez, Parral, Delicias y Chihuahua.

El estacionamiento de la Central Camionera también presentó un incremento de vehículos de personas que acudían a dejar a los viajeros e incluso se observaron cuando algunos de ellos despedían emotivamente a sus familiares con un abrazo.

“Vamos a Durango y no esperamos que se acercara más el 24 de diciembre ya que para esta fecha se agotan los boletos o hay que esperarse hasta la madrugada para que salga el camión”, comentó un hombre que era acompañado de su esposa y tres hijos.

Algunos viajeros permanecían en la sala de espera sentados a un lado de su equipaje y algunos niños que los acompañaban estaban recostados sobre el mismo debido al aburrimiento y cansancio de la espera para viajar fuera de la ciudad.

En las terminales de camiones ‘piratas’ que se encuentran sobre la calle Lerdo en la zona Centro, también se observó un incremento de viajeros y se encontraban sobre la banqueta en espera para abordar los autobuses y de que sus maletas fueran metidas en los guardaequipaje.

Las cuadrillas de auxilio de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) trabajan en una unidad equipada con cables para pasar corriente, garrafón de agua y gasolina, jalón para arrastrar vehículo, gato hidráulico y herramienta menor para brindar la ayuda necesaria.

Los tramos en donde circularán son principalmente Juárez-Janos, Janos-Límite de Estados Unidos, El Sueco-Janos, Chihuahua-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Delicias-Chihuahua, Cuauhtémoc-Basaseachi, Chihuahua-Parral (vía corta), Parral-Jiménez y Jiménez-Gómez Palacio.

Estas acciones están programadas para realizarse del 21 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018 y estarán dirigidas a todos los usuarios que transitan por la red carretera federal del estado.

Informó que los tramos en donde se monta el operativo 30 Delta son: Chihuahua-El Sueco km 31+000 y Juárez-Villa Ahumada km 342+000, mientras que los puntos de revisión serán establecidos las centrales de autobuses de Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral, donde los inspectores atenderán también quejas o sugerencias de los usuarios en esta temporada vacacional.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio al Operativo Carretero 2017.

Un total de 185 policías federales, adscritos a la División Regional (Caminos), a bordo de 100 unidades, trabajarán de manera coordinada con autoridades locales para cuidar a los viajeros en la temporada decembrina.

La Policía Federal y autoridades migratorias darán la bienvenida a connacionales que se internarán desde distintos puntos de la unión americana, por el estado de Chihuahua.

El comisario Enrique Salinas señaló que estarán cuidando más de 2 mil kilómetros de carreteras en la entidad y pondrán especial atención a los tramos donde existe la posibilidad de problemas por el cierre de camino debido a nevadas o malas condiciones del clima.

También participarán en la vigilancia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Tránsito, Protección Civil, Rescate, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR). (Salvador Castro/ El Diario)

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo