• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:52:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:52:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Queda libre 'El 300', presunto matapolicías

El Diario de Juárez | Viernes 22 Diciembre 2017 | 07:00 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- René Gerardo Garza Santana “El 300”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló públicamente como líder de la pandilla ‘Los Aztecas’, además de participar en la ejecución de dos agentes ministeriales y de un policía municipal, fue sentenciado a cuatro años de prisión por un juez federal, mediante un procedimiento abreviado.



El pasado 19 de diciembre fue condenado además a pagar 5 mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.



Garza Santana fue procesado por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 100 dosis de cocaína.



La FGE no le formuló cargos por delitos del fueron común; solamente se le juzgó por la posesión de una pistola y droga, que supuestamente tenía en su poder al momento de ser arrestado.



“El 300” fue capturado la madrugada del 15 de septiembre en una habitación del hotel María Bonita, ubicado sobre la avenida Rafael Pérez Serna casi esquina con Hermanos Escobar.



Aparte de una pistola calibre .40 modelo JCP S&W, marca HI-POINT FIREARMS, con el número de serie 711881,traía consigo un cargador abastecido con 10 tiros, además de 100 envoltorios con cocaína, por lo que fue consignado ante el Ministerio Público federal por los delitos de posesión de la droga y del arma de uso exclusivo del ejército,  de acuerdo con las causa penal 885/2017 del juzgado de Distrito.



El día de su captura, el gobernador Javier Corral Jurado dijo Garza Santana como una pieza importante en la estructura criminal y lo señaló como responsable de los ataques con policías muertos aquí y de un ministerial en Ahumada.



Sin embargo no le pudieron comprobar su participación en los hechos y nunca le formularon imputaciones por ello.



También, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, informó que René Gerardo Santana Garza, de 33 años, era el líder de la pandilla ‘Los Aztecas’ y que su captura fue realizada por elementos de la CES en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



Señaló que “El 300” era líder de unas 250 personas dedicadas a la venta de droga, cobro de cuotas y sicariato.



Le atribuyeron las amenazas en contra de los cuerpos policiacos, así como ser el presunto autor intelectual del homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el exterior de su hogar.



Ayer, el vocero de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba Valadez, dijo no tener información sobre los delitos que la representación social habría de formular a Garza Santana.



De hecho, no estaba enterado de la resolución que tomó un juez de Distrito, que le permitió obtener la salida condicional del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte, en esta ciudad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo