• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 7:53:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 7:53:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuesta 12 millones de pesos “Cambio 16”... y va la basura

I. Ramírez/C. Ávila/ El Diario | Domingo 24 Diciembre 2017 | 07:59 hrs

Archivo/El Diario | Ejemplares de la gaceta gubernamental encontrados el viernes

Chihuahua.- La impresión y distribución del periódico oficial de Gobierno del Estado, ‘Cambio 16’, ha significado un gasto de recursos públicos de 12 millones 849 mil 880 pesos, indican datos de la Coordinación de Comunicación Social.



En un año –de noviembre de 2016 a noviembre de 2017–, el Estado ha impreso 4 millones 400 mil ejemplares del semanario, que a la fecha suma 53 ediciones.



Sin embargo, representantes de la sociedad civil lo calificaron como un desperdicio de material y recursos públicos, luego de que miles de ejemplares fueron desechados aún empaquetados en un negocio de compraventa de chatarra en Parral.



Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio de Abogados Benito Juárez, lamentó el uso de los fondos del erario. Dijo que, además, no es una función del Gobierno hacer sus propios medios de difusión.



“Está usurpando una tarea que no le corresponde. No se tienen los canales de difusión ni de interés”, expresó.



El abogado insistió en que el periódico oficial de la administración no es un esfuerzo de comunicación y prueba de ello es dónde están terminando los ejemplares.



“Es un desperdicio de material que no les importa, porque no les cuesta”, dijo.



El hallazgo de miles de ejemplares del periódico estatal ocurrió en un establecimiento denominado “La Puerta de Oro” en Hidalgo del Parral.



Esto fue puesto al descubierto por los mismos ciudadanos, ante la indignación por el despilfarro de recursos públicos.



El tiraje que se encontró en la recicladora corresponde al número 50 de la semana del 27 al 4 de diciembre, así como el siguiente de 4 al 11 de diciembre.



En promedio, cada ejemplar tiene un costo de 2 pesos con 92 centavos únicamente por impresión y distribución, según la respuesta entregada por la Coordinación de Comunicación Social a la solicitud de información pública a través de transparencia con folio 131302017.



En mayo de 2017, de acuerdo con esos datos, ‘Cambio 16’ alcanzó un tiraje mensual récord con la impresión de medio millón de ejemplares, lo que significó un costo de un millón 15 mil pesos por impresión y 348 mil pesos por la distribución del semanario.



Se observa además que de octubre a noviembre de 2017 el tiraje mensual disminuyó de 300 mil a 100 mil ejemplares.



Eduardo Mariscal Ojeda, representante de la Federación de Abogados del estado de Chihuahua, dijo que hay poco interés por parte de la ciudadanía en esta publicación.



“Tiene el giro que sólo el Gobierno le quiere dar a sus actividades. No hay réplica”, refirió.



Señaló que es evidente la pobre divulgación del semanario, puesto que termina en la basura.



El representante de la Federación de Abogados remarcó que en cualquier otro rubro en que se invierta lo destinado a ‘Cambio 16’ tendrá un mayor impacto en la comunidad y en las acciones de gestión de pública.



De acuerdo con la información ofrecida por la Coordinación de Comunicación Social en otras respuestas a solicitudes de información, se han contratado diferentes empresas de distribución para asegurar la entrega del semanario incluso en áreas de la periferia de distintas ciudades.



Además, según ha informado en reiteradas ocasiones el Gobierno del Estado, los propios servidores públicos se han encargado de la distribución de ‘Cambio 16’ en oficinas gubernamentales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo