• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:43:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:43:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ordena tribunal restituir a magistrado Ramírez

Heriberto Barrientos/El Diario | Miércoles 27 Diciembre 2017 | 07:04 hrs

Archivo/El Diario |

ChihuahuaEl Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, concedió la suspensión provisional a favor del magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, investigado por desvíos.



Ante la decisión del tribunal, el magistrado será restituido al frente de su cargo y se le reintegrará su salario al 100 por ciento y demás prestaciones.



Por unanimidad de votos los magistrados del tribunal colegiado José Raymundo Cornejo Olvera (presidente), José Martín Hernández Simental y Marta Olivia Tello Acuña, revocaron la negativa de la suspensión provisional dada antes por la juez Primero de Distrito Luz Elba de la Torre Orozco, en el amparo 1841/2017, en la resolución del recurso de queja administrativo número 128/2017.



Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado determinaron que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua se “extralimitaron” en la sanción impuesta a Ramírez Alvídrez, quien por ser magistrado goza de honorabilidad y fama pública.



Debido a que el engrose del fallo no llegó a tiempo al juzgado Primero de Distrito, por la temporada vacacional, será entrando el año cuando el referido magistrado deberá ser restituido al frente de la Sala Penal.



También se le reintegrará su salario al 100 por ciento y demás prestaciones, mientras se desarrolla la sentencia ejecutoria en el juicio de amparo y se realiza la investigación por un presunto desvío de casi 7 millones de pesos en la adquisición de una bóveda digital en el año 2015, y cuya denuncia fue interpuesta por la Contraloría del Poder Judicial en el mes de septiembre de este año en la Fiscalía General del Estado (FGE).



Lo determinado por el Tribunal se contrapone a la suspensión acordada el pasado 8 de diciembre por los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, Luz Esthela “Lucha” Castro, Pablo González, Joaquín Sotelo y Julio César Jiménez Castro.



Sin embargo, “La Constitución Federal establece un marco de actuación al que deben sujetarse tanto los congresos como los ejecutivos de los estados en cuanto al nombramiento y permanencia en el cargo de los magistrados de los Tribunales Supremos o Superiores de Justicia; se debe salvaguardar la independencia de los poderes judiciales de los estados y lógicamente de los magistrados de esos tribunales, y una de las características que se deben respetar para lograr esa independencia es la inamovilidad de los magistrados”, establece el reciente falló en base a tesis y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo