• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:07:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:07:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Usan sólo 37.5% de fondo de promoción turística

Cinthya Ávila/El Diario de Juárez | Domingo 31 Diciembre 2017 | 07:50 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

De los poco más de 51 millones de pesos captados por el Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado ¡Ah, Chihuahua! en 2017, sólo un 37.5 por ciento fue destinado a la promoción directa de las diferentes regiones, de acuerdo con datos proporcionados por la administración del fondo.



El fideicomiso obtiene sus recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, actualmente tasado en 3 por ciento y que a partir del 1 de enero de 2018 quedará en 5 por ciento, según establece la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para el próximo año.



Francisco Moreno Villafuerte, administrador del Fideicomiso, explicó que el 37.5 por ciento de promoción directa se invierte en inserciones en publicaciones especializadas para atacar los mercados que interesan a la zona.



Entre ellas se contemplan revistas de negocios, aventura, gastronomía y publicidad en las diferentes aerolíneas.



De acuerdo con el monitoreo del instrumento para la promoción turística, el 53 por ciento del total reunido lo aporta Ciudad Juárez.



Por rubros, el turismo de negocios aporta el 55 por ciento de la derrama, 20 por ciento turismos de reuniones y 15 por ciento turismo migratorio.



Un 5 por ciento restante proviene de las visitas relacionadas con las áreas naturales y de aventura y otro 5 por ciento de la gastronomía del estado.



Moreno Villafuerte remarcó que por representar uno de los mercados más fuertes, la mayor parte del énfasis está en el turismo de negocios.



En este el plan es insertar a Ciudad Juárez y Chihuahua como destinos y su infraestructura hotelera en revistas de alto nivel dirigidas a empresarios.



En el resto de los rubros se sigue una dinámica similar: insertar publicaciones en sitios acorde al área que se pretende impactar.



Ejemplificó que en el caso de aventura se busca promocionar en medios enfocados a las actividades extremas las Barrancas del Cobre y otros destinos naturales de Chihuahua.



Sin embargo, insistió en que también es necesario invertir en acciones que generen negocios. En este punto se eroga el resto de los recursos del fideicomiso, así como gastos administrativos.



Sobre el plan de relaciones públicas ahondó que durante 2017 se hicieron distintas acciones para captar eventos y visitantes, como promoción de Juárez y otras zonas del estado en tianguis turísticos, encuentros con destinos con las que se tiene vuelos directos y participación en eventos nacionales.



Francisco Moreno aseguró que dicho plan hasta el momento ha dado resultados, principalmente las acciones para generarle a la ciudad los eventos que requiere.



Para poder ejecutar acciones desde el primer mes de cada año, la recaudación corre a partir del mes de diciembre y concluye en noviembre, precisó el administrador.



Está compuesto por un comité técnico, entre cuyos integrantes figuran representantes de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Juárez y Chihuahua, así como de hoteleros. Por parte de gobierno secretarías de Hacienda y Turismo.



Cifras proporcionados el mismo indican que el aporte va en aumento.  En 2014 se cerró con un total de 30 millones 140 mil 911 mil pesos, en 2015 37 millones 059 mil 935 mil pesos y en 2016 46 millones 190 mil pesos.



En 2017 fue de 51 millones 023 mil 990 pesos. Para 2018 la meta es reunir arriba de 54 millones de pesos.



Sobre la participación de Juárez representantes de la iniciativa privada señalaron que falta más difusión para esta frontera y atender mercados que aún permanecen sin despegar, como el turismo médico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo