• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:37:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:37:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Así fueron los últimos días de Miroslava, entre dos fuegos

El Debate | Viernes 05 Enero 2018 | 17:41 hrs

El Universal |

México.- Desde meses antes de asesinada, la periodista Miroslava Breach Velducea estuvo amenazada por dos importantes cárteles del narcotráfico, hasta que finalmente uno de ellos la privó de la vida. 

Por un lado, recibió advertencias del grupo de, "El 80", según publicó El Universal, quien en ese momento trabajaba para el Cártel de Juárez, y a la vez de Los Salazar, un grupo criminal regional al servicio del Cártel de Sinaloa, según las autoridades fue esta última banda la que orquestó el ataque contra la comunicadora.

Su trabajo de investigación develó la infiltración del narcotráfico en la política estatal; tras uno de sus reportajes fueron anuladas varias candidaturas a alcaldías por evidenciar que fueron los líderes criminales quienes impusieron a los abanderados. Mientras, los partidos se limitaron a justificar que desconocían los antecedentes de tales personajes.

Sin embargo, luego de la muerte de la periodista también se evidenció que altos mandos partidarios estaban al tanto de las amenazas, e incluso colaboraron en exigencias del crimen organizado sobre Miroslava. 

"Durante la campaña electoral de 2016 Breach publicó notas en el diario La Jornada, donde plasmó que en Chínipas el abanderado priísta Juan Miguel Salazar Ochoa era sobrino del líder del Cártel de Los Salazar, Adán Salazar Zamorano", se puede leer en el artículo que publicó El Universal. 

A la par, mostró que en Bachiniva la abanderada Silvia Mariscal Estrada, era la suegra de Carlos Arturo Quintana, "El 80", capo al que un funcionario estatal ubicó bajo reserva para este medio como un "protegido" del ex gobernador César Duarte.

"Desde que Duarte fue candidato ya tenían relación, cuando éste iba en campaña ahí andaba junto con Quintana, de hecho hasta se vestía de traje y corbata para recibirlo. Ya como gobernador le dio protección y hasta le permitió poner candidatos, era un claro caso de corrupción del ex mandatario", señaló la fuente.

En la audiencia de vinculación del presunto homicida intelectual de Breach, quien dejó a dos hijos adolescentes en la orfandad, el Ministerio Público llevó ante el juez declaraciones de testigos protegidos que hablaron de cómo ambos grupos criminales la tenían amenazada.

Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso y quien participó con Miroslava en la realización de tales reportajes, confirmó en una nota periodística lo que el Ministerio Público develó "por error" en la audiencia:

"Alfredo Piñera, vocero del PAN estatal, habló con la periodista para exigirle que develara sus fuentes, ello a raíz de presiones ejercidas por Los Salazar al presidente municipal panista de Chínipas, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado". 

"Hugo Ahmed Schultz, ex edil de dicha demarcación declaró ante el MP que el lugarteniente de Los Salazar, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry", le exigió que le revelara quién le dio tal información a la corresponsal, tal petición ocurrió a media calle, a plena luz del día, sin que el alcalde se opusiera a cumplir con la instrucción, fue entonces cuando éste se respaldó en el vocero de su partido para amedrentar a la comunicadora y que revelara sus fuentes, lo cual no ocurrió".

Actualmente Schultz es investigado por la Auditoria Superior del Estado por haber desviado alrededor de 18 millones de pesos en su gestión, entre ellos por la compra que el municipio hizo, a precio elevado, de unos terrenos a familiares del edil.

"Después de revelados los nexos de los candidatos priístas con el narco, el PAN exigió al gobierno estatal y al federal una profunda investigación de dichos personajes, la cual nunca se llevó a cabo y solamente se anularon sus candidaturas". 

Ahora, casi dos años después, la dirigencia estatal del tricolor hizo un pronunciamiento público para que se investigue la relación del vocero del PAN y del ex alcalde de Chínipas con el homicidio de Miroslava, ocurrido el pasado 23 de marzo.

"En todo caso si el dirigente estatal del PRI quiere aportar algo, debería exigir a las autoridades que se investigue a quienes durante el sexenio anterior no sólo protegieron sino se coludieron con personajes dedicados a la delincuencia organizada y explique cómo fue que su partido, el PRI, postuló candidatos que luego tuvo que descartar por estar vinculados a actividades ilícitas", dijo Fernando Álvarez Monje, dirigente local del PAN.

Sobre la participación de políticos, el gobernador Javier Corral dijo que corresponde al juez determinar la responsabilidad de cada personaje mencionado en la investigación. 

Con 53 años, Breach era reconocida como una periodista de carácter fuerte y convicciones inamovibles, para muestra, durante una violenta manifestación en Palacio de Gobierno, dejó de lado la cobertura informativa y se apostó en las puertas del inmueble para evitar que vándalos les prendieran fuego. Así era Miroslava Breach.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo