• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:43:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:43:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Lidera estado en llamadas de auxilio a mujeres

Miguel Chavarría/ El Diario | Viernes 26 Enero 2018 | 07:03 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

ChihuahuaEl estado de Chihuahua se posicionó dentro de los primeros lugares a nivel nacional en llamadas de emergencia al 911 por abuso sexual, violencia de pareja y acoso sexual, entre otras incidencias, de acuerdo con la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el 2017.



El estudio establece que Chihuahua es la entidad con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual y violencia de pareja en todo el país, superando a estados con mayor población como Nuevo León y Ciudad de México.



Los datos muestran que en la entidad, 579 mujeres solicitaron auxilio vía telefónica por incidentes relacionados con abuso sexual. En una medida proporcional, este caso corresponde a 30.1 afectadas por cada 100 mil chihuahuenses.



Ruth Fierro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Cedehm), explicó que la violencia en el estado se ha perpetuado gracias a una educación machista.



“Varios expertos han concluido que en Chihuahua hay una sociedad sumamente machista, con patrones socioculturales que se arraigan en los roles del género, ése es el problema de fondo, que no es una situación muy distinta al resto de mujeres en el mundo. Pero acá hay una exacerbación de ese machismo, que provoca esta violencia”, explicó Fierro.



El SNSP concluyó además que el estado llegó al primer lugar en el país en llamadas de auxilio por violencia de pareja, por arriba de regiones con mayores índices de violencia como Veracruz, Tamaulipas, Colima o Guerrero.



Fueron 36 mil 924 chihuahuenses violentadas por sus compañeros sentimentales el año pasado, según los registros de emergencia del 911; es decir, mil 921 mujeres por cada 100 mil de la entidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo