• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:31:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:31:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Si pidió FGE trasladar a Gutiérrez a penal federal

De la Redacción | Martes 30 Enero 2018 | 07:03 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Fue filtrado a la opinión pública el oficio de solicitud de traslado número FEEPyMJ/014/2018, con fecha del viernes 26 de enero del presente año, donde el titular de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete le solicita a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal, trasladar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, por contar éste con un “índice de estado peligroso alto”.

El contenido de este documento es contrario a lo que declaró y escribió el gobernador Javier Corral Jurado en su cuenta de Twitter –ese mismo día— mientras encabezaba la “Caravana por la Dignidad” en la ciudad de Monterrey, cuando textualmente dijo: “Desde Monterrey advierto de la treta que el Gobierno Federal @PGR_mx ha puesto en marcha para tratar de poner en libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gtz. 1.- Cambiarlo a un penal federal, para tenerlo bajo su control; 2.- Luego atraer caso 'por tortura', con nueva fiscalía”.

El oficio con la rúbrica del fiscal Jesús David Flores Carrete y que difundió ayer el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de noticias “Por la Mañana”, contiene textualmente: “Por medio de la presente aprovecho para saludarle y a su vez solicitarle, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 52 fracción III de la Ley Nacional de Ejecución Penal que la persona privada de la libertad de nombre Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sea ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte con sede en Ciudad Juárez.

“La persona antes mencionada ingresó al Centro Estatal de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán, el 20 de diciembre de 2017 por el delito de peculado, razón por la cual se encuentra vinculado a proceso por las causas penales 780/2017 y 4094/2017, del índice de juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua.

“La presente solicitud –continua— se hace en relación a la información contenida dentro de los dictámenes de los especialistas técnicos de esta institución, de los cuales se desprende que la persona cuenta con un índice de estado peligroso alto (destacado con negritas), si bien presenta una adecuada relación con las figuras de autoridad, esto lo realiza en base a su propio beneficio, debido a que en ocasiones es renuente a seguir indicaciones con las que no se encuentra de acuerdo, presenta habilidades sociales de comunicación, manipulación, encanto superficial y facilidad de palabra, además del poder adquisitivo y alto nivel socio cultural con el que cuenta, situándolo con características de líder, sumando el alto egocentrismo e indiferencia afectiva, al carecer de empatía en quienes no reconoce dentro de su círculo cercano, llevando con ello que su expansión crimonológica sea de tipo contaminante al momento de relacionarse con los demás.

“La persona privada de la libertad también cuenta con una alta capacidad de planeación y organización, siendo interpersonalmente explotador, al contar con gran habilidad para influenciar en terceros siendo calculador y perspicaz”, refiere la solicitud de traslado.

“Por tal motivo y según lo plasmado por los especialistas, la persona reúne características que lo hacen propenso a presentar una alta capacidad criminal, generando así una categoría de autor intelectual de alto riesgo.

“Además de lo anterior, el personal especializado concluye que la persona representa un alto riesgo institucional en relación al alto poder adquisitivo con el que cuenta y con ello pudiera manipular a la demás población, lo que sin duda pone en riesgo la seguridad y gobernabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social número 1 en Aquiles Serdán.

“En virtud de lo expuesto, conforme al acuerdo 07/CNSP/XVI/SO/2017 sobre los requisitos del trámite administrativo de traslados a Centros Federales, anexo la cédula de identificación, partida jurídica, estudios técnicos de las áreas médica, psicológica, trabajo social, educativo, laboral y criminología así como reporte de conducta y acta de comité técnico de la persona procesada con la finalidad de ampliar la información aquí vertida.

“Sin mas por el momento, agradezco la atención prestada, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto. Atentamente, maestro Jesús David Flores Carrete, fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua”, concluyó el documento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo