• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 1:07:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 1:07:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por denuncia de tortura, PGR multa a Fiscalía

De la Redacción | Sábado 03 Febrero 2018 | 08:25 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Por ocultar información para integrar la investigación del delito de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) impuso una multa por 483 mil 600 pesos al fiscal general César Augusto Peniche; al director del Cereso Número 1, Juan Martín González; la directora de Inspección Interna de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, Erika Jasso así como Jesús Flores, fiscal especializado en Ejecución de Penas.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que el 1° de febrero pasado, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura de la PGR hizo efectivo el apercibimiento consistente en la imposición de diversas multas a funcionarios públicos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Señaló que esta sanción se ejerció a los funcionarios “por no cumplir con diversos requerimientos ministeriales en los que se les solicitó información y documentación para integrar la investigación por el delito de tortura a Alejandro “N”.

La PGR detalló que la multa fue por el monto de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).

Desglosó que al fiscal general del Estado de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche Espejel, se le hizo la  imposición de tres multas, cada una por la cantidad de mil veces la UMA vigente, es decir, un monto total de 241 mil 800 pesos.

Al director del Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, se le fijó una multa por la cantidad de mil veces la UMA vigente, es decir, 80 mil 600 pesos.

Mismo monto para la directora de Inspección Interna en Funciones de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Erika Judith Jasso Carrasco.

Asimismo, al fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la FGE, Jesús David Flores Carrete y quien el 26 de enero pasado, firmó el oficio enviado el 26 de enero pasado a la Comisión Nacional de Seguridad para solicitar el traslado de Alejandro Gutiérrez al penal federal en Ciudad Juárez, al considerar que cuenta con “un índice de estado peligroso alto” para el reclusorio local.

Como se recordará, el empresario coahuilense y exsenador Alejandro Gutiérrez, ingresó al penal de Aquiles Serdán en Chihuahua, desde el 20 de diciembre de 2017, acusado de participar en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos para financiar campañas políticas del PRI cuando era secretario del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Posteriormente, el 8 de enero del año en curso, la defensa legal interpuso una denuncia ante la PGR por tortura a “La Coneja”, quien también fue precandidato a gobernador y uno de los operadores políticos más cercanos al ex titular del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Se acusó al director del penal, custodios, funcionarios de la Fiscalía y al abogado del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo, de exponer la integridad física y presionar psicológicamente a Gutiérrez a cambio de aportar más datos para acusar precisamente a Manlio Fabio Beltrones, así como al canciller Luis Videgaray.

El abogado Antonio Collado Mocelo aseguró que el interno es sometido las 24 horas a una video vigilancia, con lámparas encendidas que no le permitían ni dormir, además de que entran a su celda personas que lo interrogan, le jalaban los brazos y lo empujaban, a la vez que le exigían que se agachara y no levantara la cabeza.

Lo anterior también se presentó en una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que solicitó medidas cautelares a favor de Alejandro Gutiérrez, en lo que se desarrolla la investigación del organismo y para ello, pidió también información tanto a la PGR como al secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo