• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:19:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:19:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cambio de penal de A. Gutiérrez cuando se aplique protocolo de Estambul: Corral

Excélsior | Jueves 08 Febrero 2018 | 14:33 hrs

Excélsior |

Chihuahua, Chih.- El traslado del imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal se hará solamente cuando se le aplique el Protocolo de Estambul y solamente al Cefereso 9 de Ciudad Juárez.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, refirió que el traslado no se podrá llevar a cabo "hasta que se haga la certificación que se puso como condición, de un organismo internacional, que aplique estrictamente el Protocolo de Estambul".

Añadió que solamente hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite, tal y como se había iniciado anteriormente, pero precisó que el ex secretario general adjunto del PRI solamente podrá ser enviado al Penal Federal de Ciudad Juárez.

En cuanto al procedimiento legal, explicó que primero habrá una solicitud para conocer la anuencia de cupo, toda vez que tienen que responder del Cefereso número 9 sobre este asunto, ya que el traslado no podría realizarse si la anuencia de cupo se da en otro Cereso".

Corral explicó que el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación establece el Cefereso número 9, que es jurisdicción de Chihuahua.

Respecto al proceso de extradición de César Duarte, señaló que todavía no ha recibido notificación de cuántas órdenes de aprehensión se han incluido en la solicitud de la Procuraduría General de la República.

Lo que sabemos es que es por las 11 y nosotros estamos pidiendo participar directamente en la revisión de la formulación de esas órdenes de aprehensión. Todavía no se ha solicitado ninguna, se están terminando al parecer, de desahogar las 10 nuestras y luego serán presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y de ahí al Departamento de Estado de Estados Unidos y del Departamento de Estado al Departamento de Justicia", detalló.

Recordó que el acuerdo firmado establece el compromiso de darle celeridad a la extradición y certeza a la búsqueda de justicia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo