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Estado

Pagarán usuarios de carreteras hasta 2038

Sandra Rodríguez/El Diario de Juárez | Lunes 12 Febrero 2018 | 06:56 hrs

El Diario de Juárez |

Parte del dinero que los usuarios de las carreteras en el estado dejen en las casetas de peaje hasta 2038, ha sido ya comprometida para el pago de una deuda contraída en octubre de 2015 con el banco Inbursa.



Datos obtenidos a través de la solicitud de información pública 842018 indican que se trata de 3 mil millones de pesos destinados a este pago, de un total de 6 mil millones obtenidos a través de otra deuda de “largo plazo” contraída con el mismo banco en septiembre de 2016, último mes de la anterior administración, también con el respaldo de los ingresos carreteros.



“Refinanciamiento del crédito otorgado por banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, a favor del Estado, mediante la celebración del contrato de apertura del crédito simple de fecha 27 de octubre de 2015: 3’000,000,000”, dice la respuesta de Hacienda cuando se le pregunta por la “aplicación de los recursos bursatilizados” por 6 mil millones.



El crédito de octubre de 2015 que cita esta respuesta se refiere a un convenio entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera que afectó de manera “irrevocable” como fuente de pago los “derechos y recursos” que el estado debería obtener, a su vez, del Fideicomiso 80672, que almacena el dinero del peaje de siete carreteras en el estado.



Este fideicomiso 80672 aparece descrito en diferentes documentos, que detallan que fue creado el 21 de agosto de 2013 para garantizar el pago de 14 mil 799.9 millones de pesos “bursatilizados” desde julio de ese mismo año.



Todos estos fondos tienen como “fuente de pago los ingresos y flujos de efectivo presentes y futuros que deriven de las cuotas de peaje que se cobren a los usuarios de las carreteras cuyos tramos se señalan”, como indica la terminación el año pasado de la concesión de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, creada para administrar estos recursos.



La misma terminación de la concesión indica que los tramos carreteros que operaba esta empresa son los ubicados entre Chihuahua-Sacramento; Santa Isabel-Cuauhtémoc, Laguna-Flores Magón; Acortamiento Flores Magón-Galeana; Samalayuca-Santa Teresa; Chihuahua-Ojinaga y Jiménez.



Las obras



En la solicitud de transparencia se pidió a la Secretaría de Hacienda estatal “el desglose del uso” que se ha dado al crédito contratado con Inbursa en septiembre de 2016 y con un plazo de 263 meses; es decir, casi 22 años.



Además de los 3 mil millones destinados a pagar la deuda de 2015, respondió Hacienda, del préstamo de 6 mil millones, la administración anterior destinó otros mil 561 millones de pesos a “inversión pública”, mientras que otros mil 300.4 se usaron para “equipamiento y mantenimiento” de dependencias y entidades paraestatales.



La inversión en obra pública, toda ya pagada desde la administración pasada con esos recursos –de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda estatal– fue reportada en un anexo que enlista cientos de obras de diferentes montos y en distintos municipios del estado.



Entre los gastos más abultados se observan, por ejemplo, 53.6 millones de pesos para “la rehabilitación de oficinas administrativas gubernamentales” en Juárez; otros 86.9 millones para la “conclusión del Centro Cultural Stallforth”, en Parral; y 67.2 millones para el distribuidor Vial de Zootecnia, en Chihuahua.



Otros 175.2 millones de pesos, indica la información enviada a través de la solicitud de transparencia, fueron para la “rehabilitación de infraestructura vial de comunicación rural y urbana”.



Otros mil 300.4 millones de pesos de estos 6 mil, indica la respuesta, se usaron para “equipamiento y mantenimiento” de dependencias y entidades paraestatales, gastos que, en su mayoría, aparecen descritos sólo como “construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes del dominio público”.

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