• Martes 20 Noviembre 2018
  • 19:59:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 19:59:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rompe Corral con Anaya... luego da marcha atrás

De la Redacción | Domingo 18 Febrero 2018 | 09:52 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua, rompió con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y con el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por la lista de candidaturas al Senado por representación proporcional (plurinominal), en la que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en el segundo lugar. Pero unas horas más tarde, dio marcha atrás y por medio de un tuit cambió su versión ofrecida anteriormente.

Primero Corral Jurado expresó que no se prestará a una 'simulación política', aun cuando él ha sido un aliado en la construcción de la coalición PAN-PRD-MC y de la candidatura de Ricardo Anaya.

Más tarde publicó en su cuenta de Twitter: “Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse”.

En sus cuestionamientos a la dirigencia del PAN, dijo que “es mi deber moral y político deslindarme de todo proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, expresó.

En un video difundido en redes sociales, el mandatario local arremetió señalando que el reducido grupo de cinco personas que ahora dirige el PAN “está abusando” de la mayoría que tiene en los órganos del partido.

Pos su parte, Ricardo Anaya también posteó un Twitter en el que explica su posición respecto al gobernador de Chihuahua. “Acabo de terminar una muy buena reunión con @Javier_Corral. Hablamos de la desafortunada descontextualización que se ha dado a su intervención de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la votación de hoy”.

“Unos cuantos acuerdan el Club de Industriales o en la oficina de precampaña o en la oficina de Santiago Creel o en la oficina del presidente del partido, porque abusan de ustedes”, dijo Corral a los consejeros panistas. Este grupo que encabeza el presidente del partido con licencia, Damián Zepeda, dijo, está tomando decisiones con una 'soberbia infinita', como si ya tuvieran el poder presidencial.

"Conscientes de que tienen mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional, están decidiendo con una sobernia infinita, como si ya tuvieran el poder presidencial, les recuerdo que aún nos faltan ocho puntos porcentuiales, para alcanzar al puntero presidencial", dijo el gobernador.

minutops antes de subir al podium, argumentó que no se puede defender la lista de candidatos bajo l apremisa que se debe respaldar la candidatura de Ricardo Anaya, "si en esta discusión se va a ventilar el nombre de Anaya, vamos a caer en un riesgo bastante  delicado para la vida del partido y del país".

"Porque entonces vamos a empezar a decir que qué cara le está saliendo la vida democrática del PAN , la candidatura de Ricardo Anaya, y si quieren ese debate, también lo vamos a dar, pero tengan cuidado de manipular esta sesión bajo esa premisa", apuntó. El chihuahuense señaló que se les llamó a muchos de los presidentes estatales del partido para solicitarles que no sesionaran los consejos estatales.

Argumentó que tampoco pueden argumentar la lista por lo acuerdos del Frente por México.

En la lista de los 13 candidatos aparece el exsecretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, quien ocupa el lugar número 12, lo que significa que tiene poca probabilidad de acceder a un espacio en la Cámara Alta.

Por su parte Santiago Creel, defendió la lista y sostuvo que se trata de un proceso inédito con condiciones diferentes.

"La lista tiene, obiamente, una connotación muy especial, la candidatura de Miguel Ángel Mancera, claro que sí, va en el contexto de un acuerdo del Frente primero, y después de la coalición", dijo. Al respecto, panistas inconformes y expanistas se pronunciaron en redes sociales.

Por su parte, el exdirigente del partido, gustavo Madero, aseguró que combatirán las 'irregularidades' a través de la impugnación legal. En tanto, el jefe de Gonierno, Miguel Ángel Mancera, acepró la candidatura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo