• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:51:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:51:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

'Intervención policiaca fortaleció al narco'

Orlando Chávez/El Diario | Lunes 19 Febrero 2018 | 07:53 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La intervención que llevó a cabo el Gobierno del Estado en siete municipios de la Zona Noroeste de la entidad, forma parte de una estrategia de seguridad que se ha centrado solamente en atender el fenómeno de la violencia pero en un solo aspecto, mientras que la raíz del problema es el consumo, el cual no se ha detenido e incluso, el mercado alrededor de los estupefacientes se ha profesionalizado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, indicó que los distribuidores de droga han avanzado al grado que la mercancía que venden, incluso ya tiene una marco o sello distintivo para asegurarse de que no haya otros distribuidores en sus territorios.

Expuso que existe un vacío en la estrategia de las autoridades en el combate a los grupos criminales que se dedican a la venta y distribución de droga, ya que se ha dejado el tema de la atención a las adicciones en segundo término, cuando éste debiera ser la prioridad, ya que mientras haya consumo, habrá distribución y por ende, se generará más violencia.

El ombudsman puntualizó que la presencia de agentes estatales en siete municipios, los cuales se consideraron como los más afectados por la acción de los grupos criminales, también ha generado una serie de quejas de los habitantes.

Precisamente en el informe de la CEDH de 2017, la Fiscalía General del Estado acumuló en la oficina de Derechos Humanos en Casas Grandes, 22 quejas que van desde el ingreso de agentes a propiedades privadas sin una orden judicial hasta detenciones no justificadas de personas, mientras que en la oficina de Cuauhtémoc la cantidad de quejas sumo 49 reclamos durante el año pasado, incluyendo quejas por tortura.

Armendáriz concluyó que a un año de la intervención de los municipios por parte del Gobierno del Estado, no se ha visto que se planté una estrategia integral para tener soluciones de fondo al tema de la acción de los grupos criminales.

 

Violencia se debe a reacomodos

 

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó la violencia registrada en esa región a enfrentamientos, detenciones y traiciones entre los integrantes de organizaciones criminales identificadas como “La Línea” y el “Cartel de Sinaloa”, así como al combate a la protección policíaca.

A decir del fiscal general César Augusto Peniche, el escenario de violencia que se registró en 2017 estuvo vinculado con los reacomodos posteriores a la muerte de César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, quien habría pasado de trabajar con “La Línea” al “Cartel de Sinaloa”.

En este contexto, puntualizó, se dio el arribo a la entidad de personas armadas procedentes de Sonora. “Los hechos violentos se sucedieron por los fuertes enfrentamientos entre la gente del ‘Cabo’, ya fallecido en estos hechos (el ataque a Policías en Madera y los enfrentamientos en Cuauhtémoc) y quienes le sucedieron, el ‘Tigre’ (Julio César Escárcega Murillo), el ‘11’ (Alfredo Gamboa Sosa) apoyados por el Jaguar (Francisco Arvizu Márquez) con gente de Sonora”.

Peniche Espejel agregó que estos presuntos delincuentes “se enfrentan con la gente del ‘80’ (Arturo Quintana Quintana), del ‘Grillo’, ‘la Roberta’ y las huestes del ‘Chuyín'”.

La zona Occidente de la entidad abarca 20 municipios, entre éstos Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías y Temósachi, que son la mayor parte de la estrategia de control de la seguridad pública que inició el gobierno del estado hace un año, el 18 de febrero de 2017.

Los datos de la FGE indican que la violencia aumentó ahí 98 por ciento entre 2016 y 2017, y la estimación oficial es que 75 por ciento de los asesinatos dolosos registrados obedezcan a las actividades de la delincuencia organizada.

También, que la estrategia de intervención –que abarca además Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes (en la Zona Norte)– arrojó un 40 por ciento de los elementos municipales que no pudieron reintegrarse a sus posiciones de seguridad pública.

“Se rompe sin duda el equilibrio perverso que genera la corrupción”, dijo Peniche ayer, al ser cuestionado sobre el primer año de la “intervención” en los siete municipios.

“Hay quienes prefieren ese ‘equilibrio’ pensando que es mejor tener una paz aparente. La realidad es que uno se vuelve rehén permanente de estas personas que al amparo de esa ‘tranquilidad', amasan fortunas, hacen acopio de armas y acaban por controlar la actividad comercial”, agregó el funcionario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo