• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 7:55:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 7:55:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ni impugnación ni queja de FGE por 'sicarios' liberados

De la Redacción | Sábado 24 Febrero 2018 | 08:06 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- A casi un mes de la liberación de una peligrosa célula criminal compuesta por siete sicarios, por parte del juez de Control, Alejandro Legarda Carreón; la Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó impugnación alguna sobre la resolución.

EL DIARIO obtuvo ayer información extraoficial en la Fiscalía, en el sentido de que no hubo tampoco queja interpuesta en contra del juzgador, ni de los agentes del Ministerio Público que participaron en la audiencia de control el 28 de enero, donde se presentó al juez información “parcial” de la forma en que se llevó a cabo la captura de los presuntos delincuentes.

Los sicarios, según la información oficial proporcionada por las autoridades, fueron detenidos el 24 de enero en un operativo por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la carretera Cuauhtémoc a Namiquipa, tras lo cual se determinó que llevaban consigo fusiles de alto poder, varios vehículos con reporte de robo y droga.

A la fecha, ni el Poder Judicial de Chihuahua, tampoco la Fiscalía del Estado iniciaron  investigaciones internas para aclarar la situación y aplicar las sanciones correspondientes al personal involucrado en la liberación.

En tanto, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Julio César Jiménez acusó públicamente que el Ministerio Público “omitió” dar información clave al juez y ésta llegó tarde por causas desconocidas, los responsables de la FGE –César Peniche— y la CES –Óscar Aparicio— reiteraron que la captura de los presuntos delincuentes estuvo “plenamente acreditada y justificada”.

Fue el pasado 28 de enero cuando el juez Alejandro Legarda Carreón puso en libertad a los hombres identificados como: Roberto L. H., Marco V. G., Sergio O. A., Jacobo V. R., Martín C. G., César N. S. y Jorge D. A., este último, agente activo de la Policía Municipal de Namiquipa.

El juzgador calificó como ilegal la detención de los hombres, en audiencia celebrada en las salas orales del Cereso de Aquiles Serdán.

A esto, el magistrado presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro justificó la liberación de los integrantes de esa célula criminal, señalando que fue porque al agente del Ministerio Público le faltó acreditar ante el juez Legarda que la captura de los mismos –el 24 de enero— ocurrió luego del enfrentamiento a balazos con policías federales.

Asimismo, declaró Jiménez que los otros elementos que incriminaban a los detenidos, como las armas, vehículos robados que tripulaban y la droga, fue información que llegó –por causas desconocidas— después a ese juzgado por lo que no se tomaron como antecedentes.

“El agente del MP omitió aludir a que ellos fueron detenidos con motivo del enfrentamiento que habían tenido entre fuerzas federales y los sicarios, ese dato no lo aportó ni pudo demostrarlo el agente del MP que acudió a la audiencia respectiva, de tal manera que el juez, ante la ausencia de este dato consideró que la detención por parte de la Policía Estatal no se ajustaba a las normas que regulan las detenciones de cualquier persona”, explicó.

Jiménez Castro sostuvo ante los reporteros que el juez tuvo que liberarlos por la falta de vinculación entre la detención y el enfrentamiento.

“Ahora los datos que se tienen de que los sicarios iban en vehículos con reporte de robo, que llevaban armas y además les encontraron drogas fueron elementos de los que se dieron cuenta con posterioridad a la detención, de tal manera que en esa situación no se podía fundar válidamente la detención realizada por la Policía Estatal”, agregó.

El magistrado dijo desconocer el motivo de esa falla, o si se debió a falta de capacitación de los Ministerios Públicos.

“El juez ante la falta de ese elemento principalísimo consideró que la detención había sido ilícita” y agregó que debido a que la propia FGE tiene su departamento de Asuntos Internos, ellos serán los encargados de determinar si se cometió negligencia o fue una falta oficial.

Por su parte, el fiscal general del Estado, abordado por EL DIARIO con este tema, se limitó a responder que se revisaría la liberación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo