• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:49:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:49:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ubican a más duartistas fugitivos en El Paso

Armando Vélez/ El Diario de El Paso | Domingo 25 Febrero 2018 | 10:52 hrs

El Diario de Juárez |

El PasoEl abogado migratorio paseño Carlos Spector reveló que ha sido buscado por varios exfuncionarios de la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que pretenden asilo político en Estados Unidos.



“Te puedo asegurar que no son peces grandes”, dijo en entrevista telefónica.



Agregó que aunque ha tenido acercamientos con algunos exoficiales del Gobierno duartista, no se ha concretado que se convierta en su representante legal. El contacto inicial sólo implica analizar las opciones de un posible cliente.



“Aun si hay cargos criminales, no quiere decir que no seas elegible para el asilo. Los peces grandes tienen más recursos para defenderse”, consideró Spector.



Apregunta expresa, el abogado rechazó estar a cargo del caso de Adrián Dozal Dozal, excoordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, quien fue detenido recientemente en El Paso al parecer tras la expiración de su visa de no-inmigrante.



Fuentes cercanas al caso de Dozal, quien es fugitivo de la “Operación Justicia para Chihuahua” –que busca llevar a la cárcel a César Duarte por presuntos fraudes durante su mandato–, aseguraron que Spector ayudó a que el exfuncionario estatal obtuviera la libertad bajo fianza en El Paso y que comenzara los trámites de asilo político.



Los informes extraoficiales señalan que Dozal habría pagado una fianza de poco más de mil dólares (alrededor de 20 mil pesos) para salir de la cárcel y tiene como restricción no salir del Condado.



Los cargos a Dozal



Dozal Dozal es acusado de haber descontado entre el 5 y 10 por ciento del salario de los empleados estatales para transferirlo posteriormente como aportaciones al PRI, lo cual constituye un delito electoral en México. En 2017 le fue negado un amparo y desde entonces está prófugo de la justicia.



La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) emitió un requerimiento de búsqueda contra Dozal, quien aparece en diversas carpetas de investigación, locales y federales, como copartícipe en la retención indebida de 14 millones 609 mil 583 pesos de compensaciones salariales.



“Sabemos que fue detenido en Estados Unidos por cuestiones migratorias, pero no tenemos información oficial. Desconocemos su condición legal, si sigue detenido o si fue puesto bajo vigilancia”, declaró el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, el pasado miércoles.



Dozal también aparece involucrado en el desvío de más de 120 millones de pesos a favor de la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales S.C.”, cuyo representante legal y socio, Germain Lezama Cervantes, recibió el año pasado dos sentencias por casi cinco años de prisión, ya que fueron recursos públicos que obtuvo su empresa por servicios inexistentes durante la administración estatal pasada.



‘Impunidad no distingue partidos’



Para Spector, conocido por haber obtenido el asilo político en EU para al menos 10 mexicanos –incluyendo cuatro periodistas–, la impunidad en México no distingue partidos políticos.



“El primer caso de asilo político que se ganó fue en 1991, con Ernesto Poblano, alcalde de Ojinaga por el PAN”, dijo el abogado. “Yo he asesorado a panistas, priistas y del PRD; sí se ofrece la oportunidad de representar a personas perseguidas”.



Consideró que “los malos de la película” son los líderes y el gabinete, por lo cual dentro de la organización “Mexicanos en el Exilio”, que él fundó, se encuentran exintegrantes de los tres partidos políticos con mayor hegemonía en México –PRI, PAN y PRD–, incluyendo algunos exregidores del municipio de Guadalupe, Chihuahua, que fueron amenazados.



“En Estados Unidos y México se usa la presión para llegar al ‘pez grande’. Parte del proceso es poner cargos y poner presión. A veces algunos que han trabajado para alguien como Duarte pueden ser peces chicos que no quieren cooperar”, dijo el abogado.



Como parte de los procesos que se siguen en contra Duarte Jáquez y su equipo, la Fiscalía General del Estado ha utilizado a algunos testigos protegidos, entre ellos el ex secretario de Hacienda y exjefe de Dozal Dozal, Jaime Herrera Corral.



Ley internacional contra Duarte



Spector insistió en que no sólo apoya y exige la extradición de Duarte hacia México, sino que intenta que se aplique en su caso una nueva legislación federal que permitiría al Gobierno de Estados Unidos expulsar al exmandatario chihuahuense y embargarle sus bienes raíces.



Se trata de la denominada “Ley Magnitsky”, aprobada por el Congreso en 2012 y por el entonces presidente Barack Obama, que ofrece la posibilidad de sancionar a individuos que violan derechos humanos. Estados Unidos aplica esta legislación de manera global desde 2016.



Esta ley obtuvo su nombre de Sergei Magnitsky, un contador fiscal ruso que murió en una prisión de Moscú en 2009 mientras investigaba un caso de fraude que involucraba a funcionarios gubernamentales.



Mientras estuvo preso casi por un año, desarrolló una serie de enfermedades y le fue negada atención médica. Finalmente murió a consecuencia de una golpiza que le propinó un guardia.



La “Ley Magnitsky” pretendía castigar a los responsables del asesinato del contable, prohibiendo su entrada a EU y el acceso al sistema bancario norteamericano.



“El proceso a realizar es hacer una petición al Departamento de Estado para deportar, excluir y sancionar a violadores de derechos humanos. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, apoya la implementación de esta ley en el caso de Duarte”, concluyó Spector.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo