• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 16:06:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 16:06:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

'Brillantes ideas' de gira en Canadá...

Jaime Armendáriz/El Diario | Martes 06 Marzo 2018 | 07:07 hrs

El Diario de Juárez |

Chihuahua.- Jesús Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Desarrollo e Innovación Económica, viajó a Canadá junto con el gobernador Javier Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, como parte de la comitiva de funcionarios estatales.

Como se recordará, Mesta está supuestamente bajo investigación desde hace casi seis semanas por incurrir en gastos exorbitantes por concepto de viáticos, más de 360 mil pesos en un lapso de 10 meses, que según justificó, valen porque aporta ideas brillantes a la dependencia para la cual labora.

Al cabo de mes y medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha emitido siquiera un reporte del proceso de auditoría en contra del funcionario, que incluso tiene viáticos que superan a los ejercidos por el mandatario estatal.

El 26 de enero pasado se publicó que Jesús Mesta es el funcionario de Gobierno del Estado con más erogaciones por viáticos. Como justificación a sus exorbitantes gastos en menos de un año, el servidor ha declarado que ha aportado “ideas brillantes” en sus múltiples viajes, de acuerdo con lo que establece en los informes de comisión.

Según facturas, el funcionario ha gastado dinero público en renta de limosinas, bebidas alcohólicas, consumos en restaurantes por más de 7 mil pesos, películas con cargo a la habitación y hasta pases de espectáculos. En el informe de la comisión que viajó a Francia el año pasado, el servidor público estableció un gasto por 28 mil 829 pesos en restaurantes y por 27 mil 224 pesos de hospedaje, mismos que justificó con haber contribuido con “ideas brillantes”.

Ahora, Mesta Fitzmaurice fue incluido en la comitiva que se encuentra en gira de trabajo en Canadá y participa en la Convención Minera PDAC 2018, que se desarrolla del 4 al 7 de marzo en Toronto, Canadá, donde se sostendrán reuniones con directivos de las empresas mineras norteamericanas y canadienses que invierten en Chihuahua, para conocer sus planes a futuro.

Al pedir el informe o un avance de la investigación que inició la Secretaría de la Función Pública del Estado el 28 de enero, según dio a conocer la dependencia, no fue enviada la información al respecto, por lo que  no se ha precisado si fue o será sancionado por justificar sus gastos solamente con comentarios en varios casos. Aunque no se precisó si están esperando a que el funcionario regrese y sumar los nuevo viáticos a la cuenta total.

En tanto, Mesta argumentó que esta clase de señalamientos son pequeñeces y que su trabajo es por el desarrollo de la entidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo