• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 8:02:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 8:02:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sin surtir al 100% farmacias del Sistema Estatal

Orlando Chávez | Sábado 10 Marzo 2018 | 07:47 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- En lo que va de la administración de Javier Corral no ha sido posible surtir al 100 por ciento las farmacias del Sistema de Salud Estatal. Cuando inició el actual Gobierno Estatal se informó que el abastecimiento era inferior al 40 por ciento, pero al iniciar el 2017, debido a las licitaciones que quedaron desiertas, el abastecimiento alcanzó 70 por ciento.

El secretario de Salud, Ernesto Ávila, declaró que durante la segunda quincena de este mes las empresas proveedoras entregarán los pedidos que se les hicieron, pero esto implicará solamente llegar al 90 por ciento.

En octubre de 2016 se informó la situación de la dependencia, la cual tenía una deuda de mil 400 millones de pesos con los proveedores y a consecuencia de las negociaciones para llegar a un acuerdo con su acreedores, la dependencia se quedó fuera de la compra consolidada que encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir de ello, la Secretaría de Salud tuvo que hacer las licitaciones por su cuenta, con el problema de que en varias ocasiones tuvo que declararlas desiertas y recurrió a contratos por adjudicación directa, como fue el caso de una empresa a la que se le dio un contrato por 80 millones de pesos, sin embargo, el problema de falta de medicamentos persistió en el 2017.

Según quedó asentado en registros periodísticos se llegó a tener un abastecimiento cercano al 70 por ciento, pero los faltantes causaron reclamos de los usuarios del Sistema Estatal de Salud.

El jueves pasado, empleados de los Hospitales Central e Infantil protestaron en Palacio de Gobierno debido a los problemas que existen por la falta de medicamentos, al respecto el funcionario estatal se comprometió a que durante la segunda quincena de marzo recibirán los pedidos realizados, con lo que llegarán al 90 por ciento de abastecimiento.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, declaró que se ha avanzado en mejorar la situación con los proveedores, por lo que ahora las empresas ven al Gobierno del Estado como una entidad responsable en sus pagos y participan en las licitaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo