• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 10:25:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 10:25:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

A cuidar el orgullo

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 19 Marzo 2018 | 09:00 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- En un predio de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el municipio de Delicias, se encuentran en proceso de producción 500 mil plantas de sotol, que serán destinadas a la reforestación del semidesierto chihuahuense principalmente en los municipios del Noreste del estado.

Daniel Mota, Capitán 2º retirado y encargado del sitio denominado “Productos Forestales de Delicias”, explica que en 2018, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se decidió producir sotol debido a que se tenía más de una década sin generar esta especie vegetal y en contraparte, la explotación de la misma ha ido en aumento.

“Son plantas emblemáticas del estado de Chihuahua y se encuentran en el semidesierto pese a las condiciones climáticas extremas que enfrentan pero curiosamente, son esas dificultades las que le dan las características propias al producto”, explica.

Y es que el sotol, además de convertirse en bebida reconocida a nivel internacional, es una planta que hace funciones de retención de suelo, sirve como alimento, ornato e incluso se utiliza en la elaboración de adobes, sin embargo, requiere de tiempo para madurar.

“Es un matorral que no crece muy rápido. Necesita de 10 a 15 años para que alcance su madurez. Ahorita hay mucha producción de bebida de sotol pero no se está reforestando, por tanto, se tiene que vigilar y mantener la existencia de las plantas”, señala Mota y agrega que algunos estudios han arrojado que ya existe un desbalance debido a la explotación inmoderada.

El medio millón de plantas de sotol fueron sembradas hace un mes y se encuentran a punto de germinar en condiciones de “adversidad inducida” con el objetivo de que a la hora de llevarlas al campo tengan mayor posibilidad de sobrevivencia.

“Las producimos en un sistema tradicional de bolsa donde se coloca un sustrato muy similar al que hay en el semidesierto. Buscamos que lleven arena, tierra y minerales a diferencia de las plantas propias de otros ecosistemas que requieren hojarasca o mayor humedad”, indica.

De acuerdo con el entrevistado, la reforestación del semidesierto requiere cierta variedad de plantas por lo que además del sotol, también producen mezquite, huizache, chamizo y palo verde, entre otros.

“En poco más de una década hemos producido 15 millones de plantas tanto para el bosque de transición –pino piñonero y encino— como el de las zonas altas –pino Engelmani— y ahora estamos trabajando para esta otra parte del estado. Somos sólo un eslabón en la cadena de trabajo y debemos hacerlo bien porque a todos nos afecta el daño o beneficio que se pueda ocasionar al medio ambiente”, enfatiza.

 

Algo más que una bebida alcohólica

 

A pesar de que en la actualidad el sotol es reconocido principalmente por ser una bebida alcohólica, sus propiedades van más allá.

De acuerdo con el Estudio de Cuenca de Abasto Semidesierto Sur del Estado de Chihuahua, dicha planta es un componente ecológico de gran relevancia ya que contribuye al mantenimiento del suelo y es una fuente de alimento para la fauna, en particular de roedores y aves.

El documento explica que el sotol forma parte integral de la historia humana debido a que se constituyó como un componente importante en la dieta de los pobladores nómadas.

Asimismo, su alta concentración de azúcares almacenados permite su uso en la producción del destilado de licor, mismo que se ha convertido en un componente importante en la economía de las regiones desérticas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo