• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:14:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:14:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Culpa Jáuregui a Federación por los adeudos a maestros

Orlando Chávez/El Diario | Martes 20 Marzo 2018 | 08:12 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Mientras el secretario de Gobierno, César Jáuregui, responsabilizó al gobierno federal de los adeudos que se vienen arrastrando en perjuicio del magisterio; la Secretaría de Educación y Deporte pidió a los representantes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evitar el paro de labores programado para mañana miércoles.

De acuerdo con Jáuregui Robles, no ha habido una buena coordinación con la Federación para erogar los pagos que corresponden a los profesores.

“El ejercicio de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda (estatal) están condicionados a la entrega de recursos por parte de la Federación y es en ese sentido donde no se ha podido establecer una coordinación adecuada para que fluyan normalmente las erogaciones”.

El funcionario estatal llamó a los docentes a evitar la manifestación programada para mañana porque no se trata de negarse a retribuirles su trabajo, sino cuestiones burocráticas.

En sus palabras, dijo que simplemente no ha habido la forma de cubrir esos adeudos, sin embargo, se debe pensar en las afectaciones a terceros como son los estudiantes y trabajadores de planteles educativos.

“Tenemos todo el interés como Gobierno del Estado –puntualizó— en que estas dificultades se den en el cumplimiento de compromisos salariales, fundamentalmente, pues que lleguen a buen puerto”.

Por su parte, Eva Trujillo, vocera de Educación, señaló que la dependencia mantiene pláticas con el sindicato para que no se lleve a cabo la marcha en calles del Centro de la ciudad, que implicaría la suspensión de clases en decenas de planteles en la entidad.

Aunque la portavoz no precisó cuáles serían las medidas de la dependencia en caso de que haya un paro de clases, confió en que se logre mediar en el conflicto de los profesores de la Sección 42, quienes han denunciado el incumplimiento del Estado en pago de salarios y prestaciones.

Según adelantaron, el próximo miércoles protestarán unos 16 mil docentes de las siete regiones sindicales del estado, de los cuales, 4 mil se concentrarán en la ciudad de Chihuahua.

Juan Carlos Terrazas, encargado de Comunicación de la Sección 42, destacó que el motivo de la manifestación es exigir el pago de salarios y las prestaciones que la Secretaría de Educación se había comprometido a pagar el 15 de marzo y no lo hizo.

Al respecto, la vocera de la dependencia que encabeza Pablo Cuarón, sólo refirió que el viernes pasado iniciaron las pláticas con los representantes del sindicato para buscar salidas al problema y no afectar las clases pero no se detalló del incumplimiento que señalan los maestros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo