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Estado

Ser maestra rural es ser multitareas

Salud Ochoa | Martes 15 Mayo 2018 | 09:03 hrs

Francisco López |

Francisco López |

Delicias, Chih.- Atender a 31 niños de preescolar, primaria y secundaria y a veces, en los meses de mayor presencia  de trabajadores del campo en esta región, hasta 75 menores, es un trabajo que le toma a Laura Juárez por lo menos 12 horas de su vida diaria ya que sus actividades no se reducen al salón de clases en el transcurso de la semana laboral, por el contrario, se extienden al fin de semana y en otras áreas del albergue “Laderas” donde también vive,

Egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN- campus Ciudad Juárez, Laura cumple 6 años laborando en escuelas para hijos de jornaleros agrícolas y a pesar de que en algún momento se ha dado la oportunidad de impartir clases en una escuela regular, ha preferido  quedarse al lado de estos menores cuyo ciclo escolar se extiende de abril a octubre y quienes –según sus palabras- merecen buenas oportunidades porque a pesar del estilo de vida que llevan, tienen el ánimo para estudiar y querer ser mejores.

“A veces pensamos que lo sabemos todo y no es así. Ver a estos niños con el tipo de vida que les ha tocado y aun así echarle muchas ganas es muy bonito. Para mí es un trabajo que me da mucho orgullo”, asegura.

Las actividades en el salón de clases, dice la docente que domina el español, inglés  y algunas frases y/o palabras de los diferentes idiomas que convergen en el aula, son un reto debido –precisamente- a la variedad de orígenes, costumbres y conocimientos que cada menor trae consigo.

“He aprendido muchas cosas con ellos, aún no domino sus idiomas pero he aprendido cosas básicas. Mi carrera tiene un enfoque intercultural y eso me ha ayudado mucho, mi campo de trabajo es esto y me siento muy  bien aquí”, asegura a pesar de que en este lugar no solo es la maestra sino también la directora, secretaria, psicóloga, prefecta e intendente.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo diario de esta maestra “multitareas”, ella no cuenta con ninguna seguridad laboral ya que, para efectos de burocracia laboral, fiscal y demás, solo es una “interina” más.

“Me encargo de todo aquí en la escuela y es difícil porque es un trabajo de más de 12 horas al día pero no tengo una base o seguridad laboral, soy interina al igual que otros compañeros que laboran en estos centros. Trabajamos en busca de esa oportunidad  porque sí nos toca hacer un gran esfuerzo por los niños”, asegura.

A pesar de todo, Laura insiste en que es su interés por los niños y por aportar un granito de arena en busca de una sociedad mejor, lo que le hace permanecer en este sitio, donde los menores sonríen y algunos, a pesar de su corta edad, piensan en que de grandes quieren ser profesionistas para poder ayudar a sus padres que cada día acuden a trabajar al campo.

“Pareciera que los niños de un centro escolar regular podrían destacar más en habilidades pero no es así. Estos niños vienen un poco atrasados pero no es porque no tengan la capacidad, son las circunstancias de vida que les toca enfrentar las que influyen negativamente pero, con todo y eso, el que trae ganas aprende y mejora bastante. Para mí como maestra es muy satisfactorio verlos superarse constantemente”, asegura mientras alguien le recuerda que este martes 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y obligatoriamente habrá suspensión de actividades, sin embargo le dice: “maestra preferimos venir a clases”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


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