• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 16:25:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 16:25:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ganan chihuahuenses plata en Mundial de Robótica

De la Redacción | Lunes 20 Agosto 2018 | 07:21 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Ángel Berdeja, Jorge García y Herman Sánchez pusieron en alto el nombre de Chihuahua al ganar la medalla de plata en el Mundial de Robótica que se llevó a cabo los días 16 y 17 de agosto pasado en la Arena Ciudad de México.

Ellos, junto con Santiago García y Frida Sosa de la Ciudad de México, conformaron el equipo que representó a México en el First Global Challenge 2018 y en el que disputaron 10 partidos junto con otros 30 países.

El certamen reunió a más de mil 300 personas de 14 a 18 años procedentes de más de 180 países con la finalidad de resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

El robot de los mexicanos llevó por nombre Mu’k’a’an, que significa “fuerte” en maya. Todos ellos son estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Ciudad de México y Chihuahua.

La agrupación mexicana se colocó entre los mejores 20 países, y por si fuera poco, se hicieron acreedores a la medalla de oro en el reconocimiento Outstanding Supporter Al-Khwarizimi por su colaboración y apoyo constante a los equipos, así como el Safety Award que reconoce las acciones que realizaron para mantener la seguridad de forma innovadora, de acuerdo con un comunicado del Tec de Monterrey.

El proyecto de los estudiantes consistió en un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar

una red de transmisión de la manera más eficiente, a partir de un kit estándar de piezas.

Poco antes del evento dijeron que habían practicado por meses, “desde las 11 de la mañana, hasta las 7 de la noche todos los días. Nos repartimos las tareas y nos comunicamos por videollamada para ver los avances y las mejoras”, refirió en ese momento Jorge García.

La competencia tiene 20 tipos de premiación, entre ellas el reconocimiento al mejor robot, al mejor diseño y el mejor coach. El premio que reciben no es monetario, pero sí es es una ventana para dar a conocer a jóvenes talentos mexicanos y a sus proyectos de innovación.

Juan Pablo Prieto Padilla es el mentor del equipo y la líder es Adriana Avitia, también originaria de Chihuahua y quien estudia el quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey. “First Global me ha dado la oportunidad

de demostrar que juntos podemos ser el cambio que queremos para el mundo”, comentó.

En la competencia México quedó en segundo lugar con medalla de plata, Polonia que se quedó con la medalla de bronce y Rumania, ganó la de oro.

“Asumir riesgos y abandonar los estereotipos de que la ciencia, la tecnología y las matemáticas son aburridas”, fueron la característica de los cinco jóvenes mexicanos que participaron en la competencia anual de robótica.

‘‘El tema de este reto es el impacto energético: se trata de concientizar a los jóvenes sobre cómo se genera la energía en sus países y porqué debemos optar por energías renovables”, explicó Ángel Berdeja, estudiante de Chihuahua.

‘‘El proyecto –añade el joven de 15 años– consiste en armar un robot a partir de un kit estándar que nos  proporcionaron con cientos de piezas. El robot de 50 centímetros de largo, 50 de ancho y 50 de altura debe tomar cajas

colocadas en una cancha de 6 por 7 metros y depositarlas en un contenedor: eso da puntos.

‘‘Las cajas denominadas ‘combustibles’ son limitadas. Mediante esa iniciativa ya somos conscientes de que en nuestro planeta el material energético comienza a escasear.

El androide también debe entregar paneles solares a una persona para generar puntos y contamos con un generador eólico”.

Jorge García y Herman Sánchez –de 15 y 16 años–, también de Chihuahua, dijeron que la iniciativa de la organización First Global es una especie de simulación con el mundo real. ‘‘Más que un duelo, más que ganar puntos como equipo, enfrentamos situaciones y formulamos soluciones para la sociedad”.

‘‘Somos un grupo de jóvenes que representa un país. Antes no éramos conscientes de esto; es motivador saber que la robótica no sólo puede ser empleada por adultos. Rompemos con esquemas y clichés de que sólo algunas personas están capacitadas para aprender. Con dedicación y disciplina cualquiera puede hacer lo que quiera”, explicó el estudiante chihuahuense.

Los otros integrantes del equipo nacional, Frida Sosa, de 18 años, y Santiago García, de 17, originarios de Ciudad de México, refirieron que, “Los equipos regionales mexicanos que tuvieron mayor desempeño en la primera temporada de First fueron invitados automáticamente: luego, el reto fue armar un robot en cuatro horas con un kit estándar de piezas  para todos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo