• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:55:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:55:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ingresan a ejidatarios 'levantados' al Cereso

De la Redacción | Sábado 01 Septiembre 2018 | 10:08 hrs

Francisco López |

Chihuahua, Chih.- Los dos ejidatarios detenidos en Palmarejo el pasado miércoles presuntamente sin una orden de aprehensión de por medio, ingresaron la mañana de ayer al Cereso de Aquiles Serdán, situación que los compañeros que mantienen el bloqueo a la mina, señalaron como “un abuso de autoridad y una injusticia” asegurando que la movilización ha sido pacífica y sólo buscan que la empresa minera cumpla con el convenio firmado.

En entrevista con este medio, los ejidatarios informaron que el bloqueo se mantendrá hasta que los dos compañeros sean liberados y que no cederán a pesar de las amenazas que han recibido a partir de la detención.

“El jueves estuvimos recibiendo llamadas donde nos decían que si no levantábamos el plantón, los detenidos (Ismael y José Luis) no iban a salir libres. Presionaron diciendo que querían una respuesta el viernes por la mañana y que si no nos movíamos habría otro tipo de consecuencias.

Sabemos quién es el que está amenazando y no es gente de la mina. Hoy, los ejidatarios decidimos que no se van a levantar el bloqueo hasta que los dos detenidos estén de regreso. En las llamadas también decían que cuando nos quitáramos de aquí habría negociación con la mina, no estamos de acuerdo porque sabemos que si con el bloqueo no han querido negociar, si nos quitamos menos lo harán”.

El jueves por la mañana el fiscal Arturo Peniche aseguró que la detención de las dos personas en cuestión se había dado debido a una denuncia interpuesta por la empresa minera y al bloqueo de vías de comunicación.

Ante esto, los ejidatarios aseguraron que la carretera no está cerrada para los usuarios en general, únicamente no se está dejando pasar unidades ni insumos dirigidos a la mina.

“Nos acabamos de enterar que la mina puso una denuncia y fue sólo contra las personas que entraron a la reunión del miércoles 22 de agosto con la gente de la mina y representantes de Gobernación.

Supuestamente las dos personas están bajo arraigo y si a las 72 horas no les comprueban nada los tendrían que liberar, por eso no entendemos por qué razón ingresaron al Cereso”.

Los manifestantes dejaron claro que no se moverán del lugar hasta tener una respuesta positiva a sus demandas.

“Ahorita hay de 150 a 200 personas en el bloqueo y no se van a mover. No hemos dejado pasar nada a la mina, pero tampoco estamos deteniendo el tráfico ni a los ciudadanos. La carretera está despejada, sólo no pasa lo que va a la mina”, reiteraron.

"Sr. Gobernador Javier Corral, ejidatarios y locales de guazapares te queremos recordar que cuando caiste en nuestra tierra, dijiste que esta era tu casa, que nos considerabas tus hermanos, aquí siempre fuiste bien recibido en todas tus campañas, por eso hoy te pedimos nos apoyes y nos escuches, nosotros confiamos por eso te apoyamos, en ti y por eso a ti recurrimos ahora. No se te olvide que hermanos nos llamaste y como hermanos queremos que nos trates", expresaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo