• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:42:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:42:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desplaza la violencia a toda una comunidad

Orlando Chávez/El Diario | Martes 04 Septiembre 2018 | 07:42 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La comunidad de El Manzano, del municipio de Uruachi, se quedó sin habitantes de un día para otro, luego de que los pobladores huyeron de las presiones de los grupos criminales.

Cruz Sánchez, quien se encuentra en la capital del estado, como parte de un grupo de 130 desplazados, narró que se han tenido que acomodar en distintas instalaciones, luego de que sus casas fueron saqueadas.

Ya sin bienes ni pertenencias, dejaron atrás su comunidad ya que las autoridades no los protegen, de ahí que consideró necesario un protocolo para los desplazados, para que puedan acceder a apoyos como la dotación de terrenos en regiones seguras donde puedan empezar de nuevo.

Sánchez participó el Foro Internacional del XX Aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, en el cual el gobernador Javier Corral enlistó las acciones que su administración ha emprendido para atender esta problemática y estableció compromisos para las víctimas de los desplazamientos forzosos en la entidad.

En su intervención, Cruz Sánchez explicó que los desplazados sufren de las presiones de los criminales que están en regiones de la zona serrana, a donde no llegan las autoridades.

Indicó que cuando se animan a denunciar, sufren más represalias y amedrentamientos, mientras que la situación no muestra mejorías y por eso, los desplazados requieren de apoyos con espacios donde vivir o con oportunidades de empleo, ya que al dejar sus casas se quedan sin nada.

Para los desplazados –subrayó— ya no hay regreso en la mayoría de los casos, debido a que tienen miedo, además de que se trata de una situación en la que ni siquiera hay cifras oficiales.

Sobre este tema el fiscal general, César Peniche Espejel y la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary acudieron a la comunidad de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, donde se reunieron con pobladores, a fin de coordinar esfuerzos para atender y apoyar a las personas que viven esta problemática.

“Pudimos identificar algunas situaciones como la existencia de sujetos que, aprovechando el espacio de impunidad que hay en aquella región, han tratado de cercar territorios que tradicional e históricamente, le corresponden a la población indígena”.

Peniche Espejel abundó que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se buscará el apoyo directo e inmediato a estas personas, además reiteró el ofrecimiento de dar cabal cumplimiento a la ley.

“Esa situación va a cambiar radicalmente en la Sierra, vamos a intervenir de manera directa para  recuperar el estado de derecho en esa región”, según se comprometió.

El abogado del Estado asumió que el problema en la región serrana siempre ha sido la falta de presencia policíaca de los tres niveles de gobierno y en esta ocasión, se hará un esfuerzo logístico para tratar de colocar personal de manera permanente en la zona.

“Vamos a buscar la forma de apoyar a esta comunidad que está sufriendo las consecuencias del caciquismo en México. Contamos con la División de Fuerzas Rurales, además llevaremos a cabo el movimiento del personal hacia aquel lugar para garantizar la seguridad de los pobladores y desde luego, la tenencia de su tierra”.

Por su parte el mandatario estatal anunció que la Secretaría de Educación y Deporte así como la Universidad Autónoma de Chihuahua brindarán apoyos educativos a las víctimas. La Secretaría de Hacienda, por su parte, ha priorizado la atención a personas víctimas de desplazamiento, otorgando condonaciones al 100 por ciento de los adeudos vehiculares.

También se comprometió a generar políticas públicas a partir del análisis derivado del diagnóstico estatal para atender de manera integral las necesidades de las personas en situación de desplazamiento.

Establecer un protocolo de seguridad para un retorno seguro y voluntario, así como implementar los mecanismos y/o marcos normativos que permitan resguardar el patrimonio de quienes se ven en la necesidad de desplazarse.

Asimismo, que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas genere una partida, o desagregue una subcuenta para que se use de manera emergente en protección de las personas en situación de desplazamiento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo