El Diario de Chihuahua


Desbandada de agentes en DSPM de Buenaventura


Víctor Valdovinos/El Diario de Nuevo Casas Grandes | Martes 11 Septiembre 2018 | 06:52 hrs

Fotografía ilustrativa

Nuevo Casas Grandes.- El caos y la desbandada de agentes reinan en la Dirección de Seguridad Pública de Buenaventura, donde ayer se pretendía una huelga frente a la Presidencia en el primer día de la reelecta Miriam Caballero Arras, causado todo ello por los bajos salarios y falta de garantías laborales.



La huelga sin embargo fue sofocada por amenazas directas de los mandos que vía radio, le advirtieron a los agentes en las comandancias de todos los seccionales, que el que se moviera de su puesto sería despedido de inmediato, aunque el movimiento se dijo, "podría estallar en cualquier momento".



Diversos agentes de la DSMP de Buenaventura, quienes pidieron la reserva de su identidad para evitar represalias, confirmaron ayer vía teléfono a las oficinas de este medio, que las condiciones precarias en las que trabajar tienen muchos años sin que ningún presidente los ayude, situación que se ha prolongado con Miriam Caballero quien fue reelecta para otros tres años, por lo que decidieron organizar una huelga ayer mismo.



Los quejosos, manifestaron que mientras en la región otros policías de base ganan entre 4,600 y 5,700 en municipios como Janos y Ascensión, los de Buenaventura perciben 3,340 pesos por quincena y con jornadas laborales de 24 horas continuas, en donde incluso sus vecinos en Galeana ganan hasta 5,400 pesos.



Para empeorar el clima laboral, se informó que "sólo unos cuantos mandos cuentan con servicio médico del Seguro Social", pero que la mayoría de los policías en Buenaventura oficialmente "no existen" en el esquema laboral pues no hay nómina y la administración de Miriam Caballero no paga impuestos por ellos, quienes reciben su sueldo siempre en un sobre.



Esa serie de condiciones para los encargados de la seguridad en el municipio de Buenaventura, se informó que es causa de una desbandada que ha estado sufriendo la corporación desde hace tiempo y con mayor énfasis el último año, donde en cada quincena desertan de las filas de la corporación de dos a tres agentes.



"Hay muchos policías novatos y pocos se mantienen con el tiempo pero están todos desesperados, el sueldo es muy bajo, no tenemos prestaciones y esta situación nos está generando conflictos además de que no hay siquiera orden entre los mandos, por eso es que deseamos manifestarnos y se nos resuelva esta crisis", manifestó uno de los agentes.



Por último, indicaron que en caso de que en los próximos días la nueva administración que quedó otra vez en manos de Miriam Caballero Arras, habrá huelga o desbandada en la corporación municipal.