El Diario de Chihuahua


Salen de casa con miedo a un asalto


El Diario de Juárez | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 06:58 hrs


Ciudad Juárez En esta ciudad 8 de cada 10 personas afirma que en su entorno se presenta algún problema de inseguridad, dio a conocer Isaac González Martínez, director del Observatorio del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en el estado.



Pandillas, alcohol, drogas, robos y la falta de alumbrado, además de la percepción de impunidad, es el coctel para que los residentes vivan atemorizados, reveló un estudio titulado “Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”.



La mitad de los residentes locales percibe comúnmente que alrededor de donde vive es frecuente la ingesta de alcohol y el consumo de drogas.



Ese factor, entre otros, provoca que al menos 7 de cada 10 habitantes sientan temor de ser víctimas de robo, asalto u otros delitos, al salir de su vivienda.



El estudio del Observatorio de Ficosec midió la percepción sobre seguridad pública entre los ciudadanos en 2018.



Encuestadores visitaron a los residentes de 488 mil 862 casas de diferentes sectores entre marzo y abril del presente año.



En la mitad de esas viviendas los responsables expresaron que en su colonia roban y se consume alcohol frecuentemente por los colindantes; pero también hay drogas, dijeron 4 de cada 10 encuestados.



En 2 de cada 10 viviendas visitadas los entrevistados aseguraron que han ocurrido homicidios cerca de su domicilio y que han escuchado disparos mientras se encuentran dentro de su casa.



Según 7 de cada 10 personas, la casa es el lugar más seguro donde estar, y el mismo porcentaje tiene miedo a salir.



Cambio de rutina



Sentirse inseguro fuera de casa ha cambiado la rutina de muchas personas en esta ciudad. De acuerdo con ese análisis, 6 de cada 10 personas evitan salir de noche a partir del año pasado y 45.5 por ciento dijo estar preocupado por la falta de seguridad pública.



El temor está implícito hasta cuando van al parque, dijo el 66.5 de los ciudadanos de esta muestra; lo mismo pasa con 7 de cada 10 personas al estar en la calle, menciona el documento.



Las personas entrevistadas en su domicilio trabajan como empleados, en un 86 por ciento, y en el 35.7 de los hogares consultados había jefatura femenina.



EN CONCRETO



• 8 de cada 10 afirma que en su entorno hay inseguridad



• Inciden pandillas, alcohol, drogas, robos y la falta de alumbrado



• 7 de cada 10 sienten temor a robo, asalto u otro delito



• Encuestadores visitaron 488 mil 862 casas



• 2 de cada 10 aseguran que han ocurrido homicidios cerca de su domicilio



• 7 de cada 10 personas considera la casa como el lugar más seguro



• 6 de cada 10 evitan salir de noche a partir del año pasado