• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:13:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:13:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hermosas ... hasta la muerte

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 13 Septiembre 2018 | 08:06 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.-  La inyección de sangre en el rostro como tratamiento para eliminar arrugas  o rejuvenecer, ha proliferado en Chihuahua en los denominados “Spa” donde no se tiene la autorización, medidas sanitarias ni la preparación para ello ya que, de acuerdo con información de la  Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios –COESPRIS-, hay casos extremos en que abogados, ingenieros, o personas que no tienen nada que ver con la medicina, están realizando dichos procedimientos, no comprobados ni autorizados científicamente. Incluso, se tiene conocimiento de casos donde trabajadoras de intendencia son las encargadas de extraer la sangre de las usuarias a quienes posteriormente se aplica el tejido hemático en el rostro.

En lo que va del año, según la COESPRIS, se han tomado medidas de seguridad en 32 clínicas de belleza y estéticas lo que significa que por lo menos son 4 casos por mes mientras que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios –COFEPRIS- dio a conocer un listado de establecimientos de ese tipo que han sido asegurados por incumplir con las normas sanitarias y que igual se ubican en zonas residenciales de la capital como en colonias populares.

De acuerdo con el Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Saúl Delgado, la inyección de sangre –plasma rico en plaquetas- con fines estéticos  se ha popularizado pero, continuamente llegan a la consulta particular, pacientes que acudieron a algún ”Spa”, les inyectaron y les dejaron alguna secuela por lo menos inflamatoria.

“Yo nunca la he aplicado, pero he recibido pacientes que llegan de “rebote” porque se las aplicaron en este tipo de lugares donde les dicen que requieren de 3 sesiones pero, solo les queda la hinchazón por los piquetes que hace parecer que la piel se extiende  y medio se quitan las arrugas pero, cuando la inflamación baja todo vuelve a ser lo mismo, las arrugas, las patas de gallo o cualquier signo de expresión queda igual”.

Sin embargo, explica el especialista, lo más grave es el manejo inadecuado del tejido hemático que puede acarrear serias consecuencias para los usuarios.

“Están utilizando residuos hemáticos, personas con una ética no bien fundamentada trabajando en lugares semi-ocultos porque no se pueden anunciar como consultorios. El procedimiento de extracción, procesamiento y aplicación del plasma no está bien controlado. Imagínese que no desechen los tubos de ensaye –donde se pone la sangre- hablamos de complicaciones muy serias de transmisión sanguínea o infecciones bacterianas. Esto implica desde un riesgo de infección por la punción hasta enfermedades como hepatitis o VIH. Además el reglamento de salubridad dice que la transfusión de sangre solo se hace vía banco de sangre”, indica.

Delgado abunda en que si las pacientes tienen suerte no pasarán de tener la cara inflamada un tiempo y volver a sus arrugas cotidianas, sin embargo, en otro escenario puede haber infecciones en la cara y consecuencias que se manifestarán a largo plazo.

“De primera instancia si no hay infección en el rostro es difícil que los usuarios ponderen el riesgo, pero el problema es que más adelante cuando se hagan un examen de sangre van a detectarse los problemas de enfermedades. Podría pasar desapercibido mucho tiempo hasta que en un futuro veamos una especie de epidemia por infecciones de transmisión sanguínea. Es preocupante porque es una situación que se hizo famosa por un programa estadounidense donde sus protagonistas hacen de todo para mantenerse en la farándula y el procedimiento se promueve como una maravilla”, dijo.

-Uso de sangre humana con fines estéticos no está aprobado por autoridad sanitaria

El uso de sangre, plasma y/o plaquetas con fines estéticos no está aprobado ni respaldado por la COESPRIS, en apego al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

De acuerdo con esa dependencia, el manejo de sangre y sus derivados debe cumplir con las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas, además que para poder realizar este tipo de intervenciones es necesario que el establecimiento cuente con licencia sanitaria de “banco de sangre” para la obtención del producto, centrifugado, manejo y re-aplicación.

De igual forma, requiere la metodología que indica la Ley sanitaria  vigente –sangre segura- mediante la cual se detectan enfermedades que se trasmiten por esta vía. Por tanto, los negocios que ofertan servicios estéticos y que aplican “plasma rico en plaquetas” con ese fin, incumplen con diferentes requerimientos, entre ellos el tener un responsable sanitario que debe ser un profesional de la salud  que aplique y haga cumplir las normas de consultorios así como el manejo de residuos peligrosos (jeringas, agujas, tubos), entre otras.

-Repunte de alertas sanitarias por tratamientos estéticos en los últimos 4 años

Según información de la COESPRIS, a partir del 2014 se empezó a detectar un incremento considerable en el número de establecimientos con fines estéticos así como de las alertas sanitarias generadas por la COFEPRIS debido al uso de elementos “mágicos” que ofrecen expectativas que finalmente no se cumplen.

“En los últimos años ha proliferado mucho esto. Hay más muertes por vanidad que en las guerras porque la gente echa mano de todo, se unta sangre humana, placenta, orina de zorrillo, caca de coyote, toma cápsulas de colores cuyo contenido nadie conoce a ciencia cierta y un sinfín de productos que les dicen que son naturales y solo por eso creen que no son peligrosos”, indica  Martín Antonio Ruiz Aguirre, médico dictaminador de dicha dependencia.

Abunda en que los establecimientos incumplen las normas de salud porque se ponen nombres “exóticos” que no definen bien lo que hacen cuando la reglamentación es clara en ese sentido y dice que tienen que ser muy específicos.

“Hemos llegado y resulta que trabajan cabello y uñas pero además dan masaje para enflacar y aplicar tratamientos que requieren valoración médica para ver si el, o la paciente toma medicamentos o tiene alguna enfermedad que sea una contraindicación para recibir ciertos tratamientos que el médico debe decidir e informar al paciente. Llegamos a estos “spa médicos” y resulta que no tienen médico, cuentan con equipos que compran por internet, sin permiso de importación y además no saben usarlo por lo que la primera medida es de suspensión y aseguramiento. Hay “tratamientos” como la luz pulsada que a determinada frecuencia puede causar quemaduras, si el paciente ya tiene un lunar que es cáncer y le mete luz pulsada lo reactiva y cuando el paciente quiere atenderse ya está invadido”.

_______________

En corto…

*en lo que va del 2018 la COESPRIS realizó 85 verificaciones a clínicas de belleza y estéticas

*En 32 casos se aplicaron medidas de seguridad, algunas de ellas aun en procedimiento jurídico

*Las sanciones pueden ir desde una multa hasta el cierre definitivo

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo