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Estado

Gasta Gobierno más en burocracia que en obras

Miguel Chavarría/El Diario | Jueves 11 Octubre 2018 | 07:23 hrs

El Diario |

Chihuahua.- A pesar de que el gobierno de Chihuahua contempla varias medidas de austeridad para ahogar la deuda actual, el gasto burocrático fue dos por ciento mayor al al aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2017, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Es decir, al cierre de 2017, el Gobierno del Estado devengó aproximadamente 242 millones 52 mil pesos adicionales a los 12 mil 102 millones 600 mil que el Congreso local aprobó en 2017 para el gasto burocrático, según datos del IMCO.

Tan sólo para el gasto de todos aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la burocracia estatal, como la compra de materiales de oficina, alimentos y utensilios, uniformes, materiales de construcción, equipo de seguridad, suministros médicos, entre otros, hubo una erogación 51 por ciento mayor al presupuesto de 626.7 millones de pesos aprobado por los legisladores locales. Es decir, el gobierno estatal tuvo un gasto adicional de hasta 319.6 millones de pesos sobre lo asignado originalmente.

Este rubro de gasto administrativo es el de Materiales y Suministros. Chihuahua se posicionó en el 13o lugar en el ranking nacional de las entidades que presentaron una de las variaciones al alza más grande en este sector, indicó el IMCO en su estudio Índice de información del ejercicio del gasto 2018. Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad.

Dentro de lo devengado para el rubro de Materiales y Suministros, el IMCO señaló que el Gobierno de Chihuahua gastó en combustibles un monto equivalente al 196 por ciento de lo que la Secretaría de Desarrollo Social estatal erogó para la protección ambiental de la entidad el año pasado.

Es decir, el gasto aproximado por la compra de combustibles fue de 104.8 millones de pesos, frente a los 62.5 millones de pesos aprobados para el rubro de Protección Ambiental en Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de 2017 por el Congreso local.

El gasto por Servicios Generales también tuvo un alza. El gobierno de Chihuahua erogó 20.7 por ciento más de lo aprobado el año pasado por pagos de servicios básicos (luz, agua, gas, telefonía, celular), arrendamientos, profesionales financieros, comunicación social, viáticos, entre otros.

A pesar de que el crecimiento del gasto administrativo ejercido por el Gobierno de Chihuahua tuvo un decremento de un 17 por ciento entre 2015 y 2017, la administración del gobernador Javier Corral Jurado, según estimaciones del IMCO, hubiera obtenido un ahorro potencial del 1.4 por ciento si “hubiera gastado lo que les dijeron que gastaran”.

Eso se vio reflejado con la diferencia entre los ingresos estimados para finales del año pasado (58.4 mmdp) frente a los recaudados (57.7 mmdp). Esto corresponde a una subestimación de 700 millones de pesos obtenidos durante 2017.

Sin embargo, frente a otros estados de la república, Chihuahua fue uno de los que más redujo su gasto enfocado al área de Comunicación Social. Esto a pesar de la opacidad con la que la dependencia estatal ha llevado a cabo cientos de contratos por adjudicación directa con medios de comunicación. Los montos por estos convenios por publicidad oficial y servicios de producción de spots gubernamentales han comprometido pagos de más de 235 millones de pesos desde el inicio de la administración de Javier Corral.

Otro de los índices que calificó el IMCO fue la forma en que los estados proporcionan y transparentan documentos relacionados a las finanzas públicas y al ejercicio del gasto estatal. Una de las conclusiones del estudio fue que todas las entidades del país violaron la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que la información pública proporcionadas por los poderes ejecutivos estatales incorpora conceptos no previstos dentro de los formatos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Los formatos establecidos por el CONAC dictan reglas para que los reportes financieros utilicen conceptos homologados para facilitar la interpretación y comparación de los gastos financieros entre estados.

“La implementación de los formatos antes mencionados parece estar sujeta al criterio de cada gobierno estatal y no a los lineamientos legales. La falta de rigor de evaluaciones [...] han creado amplios márgenes para la ‘creatividad contable’ de las administraciones estatales”, señaló el IMCO.

El instituto informó que 13 por ciento de toda la información financiera que dispone el gobierno chihuahuense en Internet contiene conceptos no previstos en la normatividad de contabilidad del CONAC.

El nivel de cumplimiento de los estados e informes presupuestarios en Chihuahua es bajo (una calificación del 51.9 sobre 100). Dichos datos financieros son necesarios para medir la calidad de la información sobre los avances en la recaudación de ingresos y el ejercicio del gasto de las administraciones estatales. Sin embargo, la mayoría de los documentos que la Secretaría de Hacienda tiene disponibles viola los formatos estándar establecidos en la ley.

“La mayoría de los poderes ejecutivos estatales no ha adoptado aún un lenguaje único que permita a la ciudadanía conocer la forma en que se ejercen los presupuestos y si se gasta en apego a ellos”, mencionó el IMCO en su informe.

De entre los documentos evaluados, Chihuahua fue el único estado que proporcionó información imposible de comparar con otras entidades sobre su endeudamiento neto y los intereses generados de la deuda.

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