• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 5:40:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 27°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 5:40:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 27°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Enorme robo y colosal a los exbraceros"

Jaime Armendáriz/El Diario | Martes 16 Octubre 2018 | 12:39 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Ha sido un robo enorme y colosal el que ha hecho el Gobierno mexicano a los exbraceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967,señaló el diputado de Morena, Humberto Chávez, al retomar ese tema histórico en el Congreso local.



Se trata de que la autoridad de México cumpla con un convenio signado hace mas de 70 años, para pagar a exbraceros una parte de lo que generaron cuando estuvieron del lado norteamericano.



Estamos hablando de un recurso de cerca de 5 billones de pesos, tomando en cuenta inflación y otros índices económicos, explicó en tribuna.



Ese recurso se generó en la primera mitad del siglo pasado, en un acuerdo para detener el 10 por ciento de lo que ganaban los trabajadores mexicanos en el país vecino, para pagárselos a su regreso a México, recurso enviado a este país pero jamás pagado.



El diputado Chávez urgió a todas las instancias de gobierno, desde poder legislativo federal, Judicial y Ejecutivo, a crear mesas de trabajo para resolver esa situación.



Los exbraceros iniciaron su movimiento a finales de los 90's, lo que generó en años después la creación de un fideicomiso para entregarle a cada uno, y en su caso a descendientes, 38 mil pesos por una exhibición y en una sola ocasión.



"Se trata de una intención perversa en el sentido de hacer creer que se trataba del pago de la deuda. Estas intenciones mediatizadoras y de engañabobos también han sido protagonizadas por anteriores legislaturas locales y de algunas presidencias municipales, como la de Chihuahua y Camargo", dijo.



Añadió que en varias ocasiones se “abren listas para registrar” y pagar supuestamente esos 38 mil pesos, que señalan como una indemnización y así manipularlos y retirarlos de la lucha por su 10 por ciento de deuda real, acotó.



Al exponer su tema en la sesión de hoy del Congreso, estuvo acompañado desde el área de público por decenas de exbraceros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo