• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:40:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:40:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Prisión preventiva de oficio por portación ilegal de armas, insisten

Jaime Armendáriz/El Diario | Miércoles 17 Octubre 2018 | 13:55 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Diputados locales buscan que corporaciones policiacas y Poder Judicial, así como varias comisiones del Congreso, se pronuncien para reformar las leyes en el país y establecer la prisión preventiva de oficio en contra de las personas que porten armas de forma ilegal, y complementar una propuesta enviada por la legislatura pasada al Congreso de la Unión para hacer la modificación legal.

Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado por Morena, presentó una solicitud de exhorto para generar esa dinámica, y aunque de Acción Nacional el diputado Jorge Soto le planteó seguir con la iniciativa ya enviada al legislativo federal, De la Rosa insistió en sacar adelante su petición.

En sus argumentos dijo que las normas actuales permiten llevar en libertad casos de personas detenidas con armamento de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 165 menciona que solo en delito que merezca pena privativa de la libertad, puede procederse a la solicitud de prisión preventiva, por parte del Ministerio Público.

El mismo ordenamiento en su artículo 167 expresa las causas de procedencia, además de que impone prisión preventiva de oficio a aquellos que cometan alguno de los siguientes delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

“No es proporcional que en intento de robo a mano armada, se imponga de oficio prisión preventiva, y que cuando se detiene a un sujeto en posesión de un arsenal de armas reservadas para uso exclusivo del ejército, este pueda seguir su proceso en libertad, algunas veces incluso, sin la presentación de una garantía económica”, apuntó.

Expuso que las bandas criminales que operan en la entidad se han caracterizado por contar con armamento, de mejor calidad, en mayor número, y de mayor impacto, que aquel con el que cuentan los elementos policiacos.

“Tenemos que ir mermando el armamento de los grupos delincuenciales, a la vez, que nos aseguremos que estos sujetos, quedan recluidos en un centro penitenciario, mientras se sigue un juicio en su contra por el delito que logre acreditárseles, y por tanto, no siguen en las calles, delinquiendo”, subrayó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo