• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 1:47:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 1:47:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Debe Estado 18 mdp en guarderías

Alejandro Vargas/El Diario | Lunes 22 Octubre 2018 | 13:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario |

Ciudad Juárez— Por haber incumplido por más de seis meses con las aportaciones económicas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cinco institutos estatales fueron exhibidos públicamente de acuerdo al artículo 25 de la ley del Issste.

Hasta el cierre de la quincena 16 de 2018, el Estado debía a dicho instituto la cantidad de 18 millones 666 mil 499 pesos por concepto de guarderías.

Los adeudos corresponden a las siguientes entidades que dependen del Gobierno estatal: Servicios de Salud de Chihuahua, el Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) y la Secretaría de Salud de Chihuahua.

El apartado de la ley del Issste refiere “En caso de que alguna Dependencia o Entidad incumpla por más de seis meses en el entero de las Cuotas, Aportaciones y Descuentos previstos en esta Ley, el Instituto estará obligado a hacer público el adeudo correspondiente”.

Entre los deudores, las cifras más altas  las ocupan la Secretaría de Salud Chihuahua, con 9 millones 330 mil 705 pesos, y Servicios de Salud de Chihuahua con 9 millones 178 mil 910 pesos. Asimismo, a éstos les sigue en orden descendente el Ichea, con 96 mil 279 pesos.

A su vez, el Cobach presentó un adeudo de 31 mil 909 pesos. Finalmente, el Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Chihuahua tuvo 28 mil 694 pesos de deuda.

“Lo que estábamos viendo aquí, que en 2018 Servicios de Salud debe dos quincenas, el Instituto de Capacitación debe una quincena, del 2017 educación del Ichea debe la de la quincena, en 2018 Secretaría de Salud debe dos quincenas, a agosto…no sabemos si deba más pero eso se ve directamente con México”, dio a conocer Laura Avilés Rivera, jefa de la Unidad de Atención al derechohabiente y Comunicación Social del Issste.

Fernando Mendoza, coordinador de comunicación social del Cobach, dijo que la institución educativa ya está al corriente con los pagos. Mencionó que el servicio de guardería está garantizado para todos los hijos de los trabajadores del Colegio.

“Es un servicio en donde también los padres de familia cooperan con cierta cantidad, y sí se les hace el descuento quincena por quincena pero el pago se hace en forma anual, y se hace en mayo, y el pago de mayo ya se hizo. Entonces, estamos al corriente (…) No hay ningún problema. Todo está en regla con ese pago”, dijo Mendoza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo