• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:11:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:11:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Piden diputados que oficiales despedidos sean recontratados

Miguel Chavarría
El Diario | Lunes 22 Octubre 2018 | 10:33 hrs

Archivo/El Diario |

El Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa en el Congreso local para reincorporar a integrantes de las instituciones de seguridad pública que fueron despedidos injustificadamente.

La diputada Marisela Sáenz Moriel encabezó la iniciativa como una medida para, según dicta el asunto legislativo, dignificar y empoderar a los agentes que “día a día vemos caer”.

La iniciativa busca reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública estatal, ya que el artículo 56 vigente dicta que la reincorporación de miembros de la policía es improcedente, esto sin importar el resultado del juicio para combatir la reparación, remoción, o cualquier forma de terminación del servicio.

De acuerdo con la Sáenz Moriel, el artículo se contrapone a lo establecido en la Carta Magna y violenta los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“Esta reforma permite brindarle respeto [...] a los encargados de nuestra seguridad, evitando que sean víctimas de discriminación y trato injusto”, reza la iniciativa.

La iniciativa pretende hacer obligatorio para el estado o el municipio reinstalar o reincorporar a sus integrantes en caso de que los órganos jurisdiccionales resuelvan que la separación de sus cargos sea injustificada.

“No es posible que se corra el riesgo de perder a un buen integrante de los cuerpos de seguridad pública si se acredita en un juicio su inocencia”, expuso la legisladora del PES, quien además aseguró que de aprobarse la iniciativa se velará por la integridad de los miembros de dicha institución y evitar dar “una imagen oscura a la sociedad de nuestros cuerpos policiacos”.

Además de tener derecho a ser reinstalados a cualquiera de las corporaciones a las que hayan pertenecido, los uniformados también tendrán la posibilidad de elegir cualquiera de los derechos descritos en el artículo 56 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública,  que van desde el pago de una indemnización equivalente a tres meses de su salario diario ordinario, así como el equivalente a veinte días de su percepción por cada uno de los años de servicios prestados.

Sáenz Moriel señaló que en la iniciativa no se contempla la reinstalación de policías, agentes adscritos al Ministerio público y peritos que infrinjan la ley.

En el estado existe un total de 109 policías federales, estatales preventivos, ministeriales y municipales recluidos en los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) de Chihuahua, de los cuales 67 están cumpliendo una sentencia condenatoria y 42 ya fueron procesados, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregados en junio pasado, mediante una solicitud de información, con número de folio: 068042018.

Los delitos más comunes por los que se encuentran privados legalmente de la libertad, según la FGE, fueron: abuso de autoridad, delitos contra la salud, robo homicidio, secuestro y extorsión. Esta información se refiere a la población general de las prisiones y no a la de los policías detenidos, ya que esa información “obra dentro de cada una de las carpetas de investigación”.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo